Iniciativas para el fomento de la devoción de Miguel de Mañara
Con este motivo, en el hall de la zona académica del Seminario puede contemplarse un retrato de Mañara, reproducción del que le hiciera Juan Valdés, cuyo original se encuentra en el Hospital de la Santa Caridad. El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, y el cardenal arzobispo emérito de Madrid, mons. Antonio María Rouco, inauguraron este espacio dedicado al venerable Mañara al término de la primera sesión del Seminario de Estudios Laicales, en compañía del obispo auxiliar, mons. Santiago Gómez, y dos tenientes de hermano mayor de la citada corporación.
Dependencias abiertas al público
Miguel de Mañara sigue siendo noticia por varios motivos. Uno de ellos es la reciente apertura al público de las dependencias que habitó los últimos años de su vida. Según destacan fuentes de la Hermandad de la Santa Caridad, uno de los objetivos de esta apertura es dar a conocer más y mejor a una de las figuras señeras de la Iglesia en Sevilla durante el siglo XVII (falleció el 6 de mayo de 1679) para fomentar su devoción. Las dependencias están ubicadas junto al patio de las rosas inmarcesibles que rodean una columna con el busto del “padre de los pobres” que esculpió Antonio Susillo.
Las dependencias –cuarto, alcoba y escalera interior- fueron bendecidas por el cardenal Bueno Monreal en 1957. La escalera, mandada construir por el propio Mañara, comunica sus estancias con la iglesia del Hospital. Según la documentación que obra en poder de la Hermandad, Miguel de Mañara accedía varias veces al día a la capilla para venerar a Jesús Sacramentado.