La Puerta de la Misericordia se abrirá en siete templos de la Archidiócesis de Sevilla. Concretamente, los templos jubilares de Sevilla serán la Catedral; las Basílicas de Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Santísimo Cristo de la Expiración y Santa María Auxiliadora; y los santuarios de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas) y Consolación (Utrera).
La puerta santa de la Catedral es la de la Asunción (la mayor de la Seo) y esa será la que abra el Arzobispo el día 13, si bien la de Campanillas figurará durante todo el año como puerta del Jubileo en el templo metropolitano.
Calendario de apertura de las puertas santas de los templos jubilares
Los templos jubilares irán abriendo sus puertas de forma escalonada, comenzando por la Catedral de Sevilla la tarde del domingo 13 de diciembre. La agenda del Año de la Misericordia continúa con la apertura de las puertas en la Basílica del Gran Poder, el 14 de diciembre; Basílica de la Esperanza Macarena, el 18 de diciembre (festividad de Nuestra Señora de la Esperanza); Basílica del Cristo de la Expiración, al día siguiente; Basílica de Santa María Auxiliadora el 20 de diciembre; Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, en Espartinas, el 9 de enero; y finalmente, Santuario de Consolación en Utrera, el 10 de enero.
Peregrinaciones
Para llegar a la Puerta Santa del templo jubilar, cada uno deberá realizar una peregrinación “de acuerdo con las propias fuerzas”. Esta peregrinación se plantea como un signo de que “también la misericordia es una meta por alcanzar, que requiere compromiso y sacrificio”. Según se destaca en la bula Misericordiae Vultus del Papa Francisco, “atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros”.
Todos los templos jubilares estará abiertos diariamente de 10 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h
Nota: Es conveniente llamar con tiempo a los templos jubilares para concertar el día en que la parroquia peregrinará.
- Sería oportuno tener en las parroquias una celebración penitencial antes de hacer la peregrinación, aun así en los templos jubilares habrá confesores. En la página web encontrará una guía para el peregrino que se podrá utilizar como preparación a la peregrinación, aparece un examen de conciencia y algunos de los puntos más destacados de la Bula del Papa Misericordiae Vultus.
- Se hará una colecta en la misa de los peregrinos ( se entregarán sobres en los templos jubilares). Esta será destinada al gesto extraordinario de caridad al que hace mención el Papa.
- A las parroquias se les entregará un diploma y a los peregrinos una credencial, por haber peregrinado.
PARA CONCERTAR PEREGRINACIONES Y SOBRE LAS VISITAS