El Arzobispo inaugura el Año Jubilar en la Basílica de la Esperanza Macarena
En la tarde del viernes 18 de diciembre, la Basílica de María Santísima de la Esperanza se proclamó -con motivo del Año de la Misericordia– Templo Jubilar de la Archidiócesis de Sevilla, donde los fieles pueden obtener la Indulgencia Plenaria, concedida por Su Santidad el Papa Francisco, en las condiciones habituales.
La Celebración del Acto de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica dio comienzo a las ocho de la tarde, y estuvo presidida por el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo. Él proclamó “esta es la puerta del Señor: por ella entramos para obtener misericordia y perdón”, y mientras los fieles reunidos entonaban el Himno “Misericordes sicut Pater!”, la Basílica quedó proclamada Templo Jubilar en el Año de la Misericordia.
Finalizados los Ritos Iniciales, la Eucaristía prosiguió su celebración en el interior del templo. Concelebraron numerosos sacerdotes, entre ellos Antonio J. Mellet Márzquez, rector de la Basílica y director espiritual de la Hermandad, Adrián Sanabria Mejido, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, Francisco José Ortiz Bernal, párroco de San Gil o Luis Rueda Gómez, delegado diocesano de Liturgia.
Durante la homilía, mons. Asenjo invitó al pueblo congregado -en la Festividad de la Expectación del Parto de María– a descubrir los rasgos más sobresalientes de la misericordia bajo la luz del rostro de Cristo. La misericordia, por tanto, debe ser un rostro para reconocer, contemplar y servir, en la familia, amigos, trabajo, Hermandad.
Una vez cantada la Salve a la Santísima Virgen, dio su bendición y concluyó invitando a los hermanos, fieles y devotos a “dar gracias a Dios por el año de gracia, misericordia y conversión”.
En la Ceremonia de Apertura participaron los Hermanos Mayores y representaciones de las Hermandades de la Madrugá, así como representaciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, de las Hermandades del Stmo. Cristo de la Buena Muerte -Los Estudiantes-, de Nuestra Señora de Las Mercedes -de Santa Genoveva-, de Ntra. Sra. del Rosario -del Polígono San Pablo- y de las Hermandades radicadas en la parroquia San Gil Abad -Sacramental, de Ntra. Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rocío-. También asistieron representaciones de los siete templos jubilares de la Archidiócesis de Sevilla.
Durante el fin de semana, se proclamará la Apertura del Año de la Misericordia en las Basílicas del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro) y de María Auxiliadora de los Cristianos (Stma. Trinidad), concluyendo el calendario de inauguraciones los días 9 y 10 de enero en los santuarios de Ntra. Sra. de Loreto (Espartinas) y Consolación (Utrera) respectivamente.
Ver galería del acto en este enlace.