Dar trabajo al que lo necesita
Dar de comer al hambriento, de beber al sediento, visitar al enfermo, aconsejar al que no sabe… Si las obras de misericordia fueran formuladas en nuestros días, la relación debería iniciarse con una referencia clara y precisa al trabajo: procurar un puesto de trabajo, propiciar condiciones dignas de trabajo o favorecer un clima laboral respetuoso con la ética más elemental.
Cierto es que del desempleo se derivan consecuencias que tocan de alguna manera el ‘ámbito de actuación’ de las catorce obras de misericordia. La falta de un trabajo digno termina conduciendo a la persona por territorios de evidente necesidad material y espiritual, pero la presencia del desempleo en el panorama social de este lado del mundo ha adquirido tal relevancia que nos lleva a considerarlo como la principal lacra social y económica de Occidente.
Con un inconformismo que bebía de las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia, en el año 1990 inició su andadura la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro. Su sede se encuentra en el Arzobispado de Sevilla, y en su creación se implicaron personas e instituciones eclesiales concienciadas de que no se puede edificar una sociedad sana sobre la base de un paro que hoy castiga en torno al treinta por ciento de la población andaluza.
Desde entonces, y según los datos que se recogen en la memoria de actividades de 2014, la Fundación ha podido colaborar con casi trescientos proyectos de empleo en los que se han visto favorecidas laboralmente más de cuatrocientas personas. Para ello se ha destinado (hasta 2014) 1.118.068 euros, una cifra que sale de los donativos y suscriptores de personas que ponen su granito de arena, y sin los cuales nada sería posible.
Entre los objetivos de la Fundación destacan el fomento de la creación de empleo, la sensibilización en esta materia y el asesoramiento laboral a las personas que demandan un empleo o la formación adecuada para acceder a él. En la Fundación se reciben propuestas de ayuda a proyectos empresariales, que son estudiadas por un equipo de expertos que decide cuáles se ayudan y en qué cuantía. Los beneficiarios –y aquí entra otro eslabón de esta cadena solidaria- se comprometen a devolver en la medida de sus posibilidades la cantidad recibida, para que otras personas puedan seguir beneficiándose de estas ayudas.
Ricardo Díaz, uno de los activistas de esta encomiable iniciativa, lamenta la vigencia de un servicio que no deja de resultar casi vital para muchas familias, porque “el fundamento de nuestra creación sigue fatalmente vigente, incluso incrementado desmesuradamente”.
Esta cercanía con las personas que llegan a la Fundación buscando un giro en sus vidas no sería posible sin la aportación personal de los voluntarios. Una treintena de hombres y mujeres que arriman el hombro, poniendo al servicio su experiencia y trabajo para resolver los casos que llegan a la mesa de la Fundación. Son economistas, abogados y especialistas en diversas áreas que se comprometen en esta obra de misericordia de nuestro tiempo, vital y necesaria donde las haya.
CONTACTO
Fundación ‘Cardenal Spinola’ de Lucha contra el Paro
Dirección: Plaza Virgen de los Reyes, s/n
Teléfonos: 954.22.55.52, 954.22.13.11
Correo electrónico: fundacioncardenalspinola@yahoo.es