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SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA

 

Este grupo escultórico aparece con frecuencia en la escuela Sevillana de Escultura de los siglos XVII y XVIII. Puede que influyera la devoción a Santa Ana de la Iglesia de Triana. Más remotamente, el mismo grupo de Santa Ana con la Virgen Niña aparece frecuentemente en la Escultura Flamenca de los siglos XV y XVI, de la que hay tantas obras en las Islas Canarias (sobre todo, en la Isla de La Palma), con cuyo arte tuvo contacto la Escuela Andaluza. Nos fijamos en cinco obras que representan a Santa Ana y La Virgen Niña en las iglesias de Sevilla. En la Iglesia de Santa Cruz, en un retablo contratado en 1672 por Bernardo Simón de Pineda, hay una obra de Pedro Roldán (1624- 1699) que representa a Santa Ana con la Virgen Niña. El estilo típico de este gran escultor se hace cercano en este grupo artístico.

 

Dos obras de Juan Martínez Montañés (1568-1649) se conservan en Sevilla: una en el Convento de Santa Ana y otra en la Iglesia del Buen Suceso.

Santa Ana y la Virgen Niña

 

La primera ocupa la parte alta del retablo mayor, y es un prodigio de ternura expresado por Montañés; fue realizada en 1627. El Prof. Hernández Díaz escribe de esta obra: Magnifico grupo de la Santa maestra de la Niña María, tema iconográfico repetidamente interpretado por los artistas de la época… Muy logradas expresiones y ropaje.

 

 

 

 

 

Del segundo grupo escultórico, en la Iglesia del Buen Suceso, sólo se conserva la imagen de Santa Ana, realizada en 1632, porque la de la Virgen fue destruida en 1931 y ha sido sustituida por una actualmente. Mantiene los rasgos del grupo de la Iglesia de Santa Ana.

 

 

 

 

El grupo escultórico de la Iglesia de la Magdalena es obra de Francisco Antonio Gijón, que realizó las figuras de Santa Ana y la Virgen en 1675; tiene la originalidad de aparecer junto a las dos figuras otra de San Joaquín, de época posterior, hecha por Cristóbal Ramos 81725- 179).

 

Santa Ana con la Virgen Niña de la Iglesia del Salvador es un grupo escultórico impresionante, de tamaño mayor que el natural. Fue realizado por el artista José Montes de Oca (1675- 1745) en 1714. Parece verse en este grupo la influencia de pinturas que tratan el mismo tema en la escuela Sevillana del siglo XVII.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico.


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