Los colegios diocesanos se ponen a punto para el próximo curso
Como cada año, la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ aprovecha los meses estivales para realizar labores de mantenimiento, reparaciones y mejora de instalaciones en los doce centros escolares que aglutina por toda la Archidiócesis. Concretamente, cuenta con siete colegios en Sevilla capital, tres en Écija, uno en Coria del Río y otro en Los Palacios y Villafranca.
Pese al esfuerzo económico y humano que suponen estas intervenciones, la Fundación diocesana es consciente de que todo ello redunda en favor de la enseñanza en los colegios. No en vano, la apuesta de esta entidad para con la formación de su alumnado es palpable en cada una de las iniciativas que pone en marcha.6
Así, el próximo curso se espera que más de 2.500 alumnos estudien en sus aulas, cuya formación abarca todas las etapas educativas: desde Infantil a Bachillerato, Formación Profesional Básica y ciclos formativos de grado medio y superior. Esto es posible gracias a la dedicación de cientos de profesores y trabajadores no docentes que día a día acompañan, educan y guían a los niños y adolescentes.
Doce colegios, una familia
La transmisión de la cultura, la educación en valores y el acompañamiento en el crecimiento intelectual y espiritual de la persona han sido siempre prioridades para los colegios parroquiales de la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’.
Estos centros educativos son pequeños, normalmente de una sola línea, integrados en sus entornos sociales, muy vinculados a sus parroquias y preparados para ofrecer una sólida formación integral basada en los principios del humanismo cristiano.
Además, la considerable vinculación del profesorado a la tarea educativa los incorpora al sentido de misión de los educadores cristianos. Una misión que abarca todos los aspectos de la persona, por eso en algunos de estos centros se ofrece talleres Teen STAR de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes.
También la vinculación con las familias es un pilar fundamental en el proyecto educativo de estos centros, así como la apuesta decidida por innovadoras tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Aunque son doce los centros escolares, se trata de la misma comunidad educativa. Para reforzar este sentimiento de unidad y familiaridad, desde la Fundación Diocesana de Enseñanza se fomentan distintas actividades y encuentros. El más reciente tuvo lugar el pasado 27 de junio, cuando los trabajadores de la Fundación despidieron el curso en un encuentro presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz. En esta ocasión, el prelado afirmó que “la educación es una obra de arte” y pidió a los profesores que aspirasen a la excelencia y “no pierdan nunca la pasión por la educación”.
Los colegios diocesanos también realizaron el Camino de Santiago durante el mes de mayo, en una peregrinación que contó con la participación de más de medio centenar de alumnos y una decena de profesores.