250 años de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaíra

250 años de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaíra

La Parroquia de San Sebastián Mártir de Alcalá de Guadaíra acogió esta tarde la Eucaristía por el 250 aniversario de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, y Nuestra Señora de la Esperanza.

La misa fue presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. En su homilía agradeció a Dios y a María Santísima, “por la fe que hemos recibido, por nuestra historia cristiana, por todos los alcalareños que nos han precedido en este camino durante tres siglos”.

La riqueza y el corazón humano

Sobre el Evangelio correspondiente al domingo  XXVIII del tiempo ordinario que trata sobre la riqueza y del corazón humano,  “Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios, pero no imposible, porque Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad con quien está necesitado, con los pobres, para entrar en la lógica del compartir”.

En este sentido, el arzobispo de Sevilla dijo que “todo empieza con un encuentro de Jesús con uno que «era muy rico». Se trataba de una persona que desde su juventud observaba fielmente todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero todavía no había encontrado la verdadera felicidad; y por ello pregunta a Jesús qué hacer para «heredar la vida eterna». Por un lado, es atraído, como todos, por la plenitud de la vida; por otro, estando acostumbrado a contar con las propias riquezas, piensa que también la vida eterna se puede «comprar» de alguna manera, y que Jesús le ofrecerá algún medio para conseguirlo”.

Subrayó que este esquema se repite también en nuestro tiempo, porque el corazón humano, “en cualquier época, está sediento de felicidad, una sed que sólo Dios puede saciar. En ese camino de búsqueda de felicidad y de sentido, el encuentro con Cristo provoca un cambio radical en la vida”. Por ese motivo,  “el que encuentra a Jesús, encuentra el tesoro, y eso produce plenitud y alegría, llena de sentido la existencia. Una vez hallado el tesoro, se produce un cambio profundo, una auténtica conversión. Es el salto de ser majo, de ser una buena persona, a un compromiso decidido por entrar en camino de perfección, de santidad”.

Hermandad Servita de Jesús Cautivo

Don José Ángel manifestó que el 250 aniversario de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo es motivo de agradecimiento. “Damos gracias a Dios por todos los dones recibidos en estos años. Los primeros documentos de la Venerable Hermandad y Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, de Alcalá de Guadaíra, vinculada en sus orígenes a la de la parroquia de San Marcos de Sevilla, están fechados en 1774. En los años sesenta del siglo XX, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza se hace cargo del culto y la capilla de la Virgen Servita, y comienza la unión de las dos Hermandades, decretada por el Arzobispado de Sevilla en 1978”.

En este día tan señalado, “contemplamos el pasado con gratitud, damos gracias a Dios por tantos dones recibidos, recordamos a tantas personas que nos han precedido en el camino y que están en la presencia del Padre; a la vez, afrontamos el futuro con esperanza, confiando en Dios y en los hermanos con los que compartimos el camino; y ante los retos del momento presente, pedimos para los miembros de la Hermandad una espiritualidad recia y profunda, que se fundamenta sobre todo en la Palabra de Dios y en la Eucaristía; una formación sólida, para poder dar razón de nuestra fe; y una acción caritativa y social eficaz y evangelizadora en la ciudad”.

Finalmente, monseñor Saiz Meneses felicitó a todos los hermanos en este importante aniversario y los exhortó a rezar por la paz en el mundo. “Que este aniversario nos ayude también en la tarea de transmitir la fe a los más pequeños y a los más jóvenes de nuestra Hermandad y de nuestra ciudad, Alcalá de Guadaíra, a acoger con alegría la invitación de Jesús para entrar en la plenitud de la vida, para aspirar a la santidad, con alegría, de la mano de Nuestra Señora de la Esperanza”.

Después de la Misa, la imagen titular de la antigua Orden Servita recorrerá las calles de Alcalá de Guadaira por primera vez en su historia. Esta procesión será el colofón de los actos y cultos conmemorativos que ha celebrado la Hermandad Servita del Cautivo durante el curso 2023-24.


CARTA DOMINICAL

Dilexit Nos (II)

15 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024