49 predicadores en los últimos 46 años de la novena a la patrona de Sevilla
En los 46 años que median entre 1978 y 2024, la novena vespertina a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, ha tenido 49 predicadores distintos. El hecho de que haya más ministros de la Palabra que ediciones se debe a que hasta en tres ocasiones la homilía de la novena se ha repartido entre varios sacerdotes u obispos.
El primer año que sucedió esto fue 1988. En esta ocasión se encargó la predicación a los obispos monseñor Rafael Bellido, primer obispo de Asidonia-Jerez; monseñor Ignacio Noguer, obispo entonces de Huelva; monseñor Jesús Domínguez, titular de la diócesis de Coria-Cáceres; monseñor José A. Infantes, de la vecina diócesis de Córdoba; y el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo.
Habría que esperar hasta 2004 para asistir a otra novena con predicación compartida, ese año entre el ya cardenal Carlos Amigo y el entonces deán del Cabildo Catedral, Francisco Ortiz. Y dos años después, fue el turno de los capellanes reales: Manuel Soria, Adolfo Petit y Teodoro León.
Obispos
El predicador más asiduo fue don Carlos Amigo, que tuvo este honor hasta en seis ocasiones: al poco de llegar a la Archidiócesis, en 1982, y los años 1987, 1966, 1992, 2000 y 2004. A sus sucesores en la sede de San Isidoro también se les encomendó predicar la novena coincidiendo con su llegada a Sevilla: monseñor Juan José Asenjo en 2012, monseñor Santiago Gómez -obispo auxiliar- en 2013, y el actual, monseñor José Ángel Saiz, el año 2022.
En estas casi cinco décadas también han repetido la predicación a los pies del paso de tumbilla de la patrona dos sacerdotes: el canónigo Manuel Garrido (en 1982 y 1999) y el actual obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, que lo hizo en 2006, siendo capellán real, y 2010, ya como vicario general de la Archidiócesis hispalense.
La mayoría de predicadores han sido sacerdotes del clero sevillano, si bien se ha invitado a presbíteros foráneos que mantenían una especial relación con Sevilla. Es el caso del onubense Juan Mairena, que predicó la novena en 1980, el aragonés José María Javierre (en 1984) o el jesuita extremeño de Villafranca de los Barros (Badajoz) José Mª Díaz Moreno (2001).
Religiosos predicadores
Otro dato curioso es el de los trece predicadores pertenecientes a alguna orden o congregación religiosa. Los jesuitas han sido los más presentes en esta faceta de las novenas, con cuatro predicadores (Luis Moreno, Rafael Navarrete, el citado Díaz Moreno y Pedro Jiménez Valdcantos), seguidos de los religiosos de los Sagrados Corazones (Antonio Alcayde, Francisco de P. Piñero y Ramón Mera) y los salesianos (Antonio Calero, Gabriel Ramos y José Miguel Núñez). A ellos hay que añadir al claretiano José Márquez, el carmelita Rafael Leiva y el carmelita descalzo Juan Dobado. Habría que añadir a esta relación las seis veces que predicó monseñor Carlos Amigo, franciscano.
Una última curiosidad es la de los sacerdotes que con posterioridad a predicar la novena fueron designados obispos. Monseñor Juan del Río dictó las nueve homilías de la novena el año 1996 (fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000) y monseñor Teodoro León hizo lo propio en dos ediciones, previamente a su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla el 1 de abril de 2023.