75 años de promoción, educación y sentido cristiano en el colegio Sagrada Familia en Utrera
El pasado sábado 5 de octubre, el santuario de Consolación de Utrera acogió la Eucaristía de acción de gracias por el 75 aniversario del colegio de la Sagrada Familia de Utrera. La misa fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y en ella participó el alcalde y la corporación municipal de Utrera, representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, miembros de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y la comunidad educativa del centro al completo, con representación de la directiva del colegio, su claustro de profesores, AMPA, alumnado, personal administrativo y de servicios.
Durante la homilía, el arzobispo resaltó que se trataba de “un día grande, día de gozo, de alegría y acción de gracias a Dios por todo el amor, por toda la gracia, por todo el trabajo educativo realizado a lo largo de estos 75 años”. También recordó a “todas las personas que nos han precedido, especialmente a la Beata Anna María Janer y a las iniciadoras de esta obra en Utrera”.
“A lo largo de estos 75 años -apuntó- habéis trabajado para promocionar el desarrollo de las capacidades intelectuales y las aptitudes personales, el espíritu de servicio a los demás y el ejercicio responsable de la libertad personal desde la atención personalizada a cada alumno y a su familia. A la vez, fomentáis el sentido cristiano de la vida; finalmente, educáis y formáis ciudadanos que, con una sólida base de conocimientos, de espíritu de trabajo y de servicio, se incorporen con iniciativa a la vida profesional y social”.
Además, monseñor Saiz destacó que el carisma de la madre Anna María Janer “no es una construcción teórica, sino algo que anima toda su vida”. Resumió los hitos más relevantes en su biografía, resaltando el que fuera el lema de su vida: “Amar y servir en todo a Jesucristo en los pobres, en los ancianos y en los pequeños”. En este sentido, don José Ángel añadió que “los santos y santas del siglo XIX nos dejaron un mensaje que es totalmente válido hoy para nosotros: que la fe cristiana es una llamada al servicio de los hombres y mujeres de la sociedad en sus distintas necesidades”. Por ello, insistió en que “tanto de forma comunitaria e institucional como personal, no podemos vivir el seguimiento de Cristo sin hacer de la actitud y práctica del servicio uno de nuestros fundamentos”.
Programa de actos
Tras la Eucaristía, tuvo lugar un acto celebrado en el convento de los mínimos, con el que arrancó la amplia programación prevista para celebrar esta efeméride.
Úrsula Delgado, directora titular del colegio Sagrada Familia de Utrera, señaló que este aniversario supone “un momento de profunda reflexión y de gratitud, donde miramos hacia atrás con orgullo y hacia adelante con esperanza y compromiso renovado.”
En esta línea, recordaba la importante labor llevada a cabo por la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel desde su llegada a Utrera, “trayendo consigo un legado de educación y espiritualidad que ha dejado una huella imborrable en nuestro pueblo. Su labor ha ido mucho más allá de las aulas, influyendo en la cultura y el espíritu de esta comunidad”.
En relación a las actividades programadas para celebrar el 75 aniversario del centro, la más inmediata es la denominada ’75 años en Familia’, que consistirá en dos excursiones-convivencias a las que están invitada toda la familia janeriana: una el 9 de noviembre, cuando se visitará Cádiz; y otra el 29 de marzo, a la aldea del Rocío.
El próximo mes de diciembre continuará esta celebración con el tradicional Triduo a la Sagrada Familia que tiene lugar en la capilla del colegio. “Como novedad, este año saldrá en procesión nuestra imagen de la Sagrada Familia por las calles de Utrera”, apuntan fuentes organizadoras.
Ya en 2025 continuarán los actos conmemorativos: en enero los jóvenes vinculados a la comunidad educativa del centro participarán con una carroza en la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera y como cada mes de enero, se celebrará el ‘mes janeriano’. En esta ocasión cobrarán especial relevancia el encuentro de antiguos alumnos.
Más adelante, en marzo, está prevista la presentación de un disco y un concierto conmemorativo del 75º aniversario, realizado principalmente por el alumnado y toda la comunidad educativa. Un mes más tarde se ha organizado una conferencia sobre educación y en mayo serán las jornadas culturales del centro, que este año estarán dedicadas al 75 aniversario.
Finalmente, la celebración del 75º aniversario del Colegio Sagrada Familia de Utrera culminará en octubre de 2025 con la presentación del libro conmemorativo y el acto de clausura.
Imágenes de María del Amor Mora