San Clemente y la Sevilla cristiana, la actualización de un rito secular
El 23 de noviembre de 1248, festividad de san Clemente, el rey Fernando III entraba en la ciudad de Sevilla al frente de las tropas castellanas, recuperando de esta forma la principal plaza del reino de Sevilla para la fe cristiana. Esta mañana, siguiendo un rito secular, se ha conmemorado esta efemérides con la participación del Cabildo Catedral y el de la ciudad, con el alcalde, Juan Espadas, al frente.
Tras el rezo de laudes, la comitiva, formada por los representantes de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, el Cabildo y la delegación de la corporación municipal, han recorrido las naves interiores de la seo hasta la Capilla Real, donde el alcalde ha recibido la espada del rey santo, Lobera, de manos del deán de la Catedral, Teodoro León, tras la lectura de la fórmula de pleito homenaje.
La comitiva, muy reducida respecto a años anteriores debido a las cautelas que hay que observar con motivo de la pandemia del coronavirus, se ha dirigido al Altar Mayor, donde se ha celebrado la Eucaristía, que ha presidido el canónigo Antero Pascual. A su término, el alcalde ha devuelto la espada al Cabildo en la Capilla Real, custodiada por una representación del arma de Ingenieros, y se ha procedido a cerrar la urna de san Fernando, que permanecido abierta a la veneración de los fieles durante todo el acto.
Otra novedad de este año ha sido la ausencia del pendón de San Fernando, que debería haber portado el edil de menor edad, al estar cedida para una exposición.
GALERÍA fotográfica del acto.