Las Oblatas en Sevilla celebran el bicentenario del nacimiento de su fundadora
El pasado 16 de marzo comenzaba la celebración del Bicentenario del nacimiento de la fundadora de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor: Antonia Mª de Oviedo Schönthal.
Para dar a conocer la figura de esta mujer inspiradora en la Iglesia, la comunidad Oblata en Sevilla ha previsto diversos actos que tendrán lugar a lo largo del año. Entre ellos destaca la organización de una exposición sobre su vida y obra, un concierto con canciones del disco de la Congregación ‘Salta de alegría’ y el estreno de la película sobre su vida ‘Si todas las puertas se cierran’.
Asimismo, a nivel nacional la Congregación ha previsto una campaña bajo el lema ‘Vivió lo que creyó, anunció lo que vivió’ que pretende dar gracias “por el camino recorrido por la fundadora. Ella creyó en las mujeres, por eso se comprometió con ellas, creyó en una pedagogía concreta, que desarrolló con amor y que anunció con su vida”. No en vano, la presencia Oblata hoy, extendida en quince países, es un referente del compromiso cristiano y solidario con la mujer en contexto de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Más información sobre la vida de los fundadores y la misión Oblata en la actualidad aquí
Las Oblatas en Sevilla
El 25 de noviembre de 1961 llegaba a Sevilla la primera comunidad de hermanas Oblatas, cuando ocupaba la sede episcopal el Cardenal José Bueno Monreal.
Actualmente, mantienen una representación de la congregación en nuestra Archidiócesis a través de cuatro hermanas y numerosos colaboradores y personas afines a este carisma, del que destaca la escucha, la acogida, la esperanza y el respeto a la mujer.
De entre sus proyectos sobresale Al Alba, cuyo “principal objetivo es favorecer el empoderamiento, la autonomía y el empleo de mujeres que padecen la desigualdad social y/o la explotación sexual. Para ello, Al alba promueve la atención personal, social, educativa y profesional, ofreciendo a las mujeres un Centro de Día, un Proyecto de Emprendimiento Social y un Recurso Residencial”, explica la Hna. Marisa Cotolí, directora del mismo.
En primer lugar, el Centro de Día Al alba favorece la atención sociofamiliar, la orientación laboral y la formación. “Esta última, con un programa, cuya finalidad es potenciar las herramientas y habilidades sociales y laborales con distintas cualificaciones profesionales”, matiza.
Por su parte, el Proyecto de Emprendimiento social ‘Sumak Kausay’ se centra en el conocimiento, diseño y fabricación de productos artesanales, personalizados y de valor añadido, con marca propia registrada.
En cuanto al Recurso Residencial de Acogida Temporal ‘Oblatas Híspalis’ “responde a la necesidad de ofrecer un espacio de acogida y protección para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”.
Gracias a estos recursos la comunidad Oblata en Sevilla ha acompañado a 215 mujeres en dificultad durante el último año.