La Iglesia celebra la Jornada por la Vida Consagrada

La Iglesia celebra la Jornada por la Vida Consagrada

El 2 de febrero es siempre un día marcado en rojo en el calendario eclesial, pues supone un momento especial para pararse a valorar y agradecer el don de la vida consagrada tal y como el Espíritu la va suscitando en la Iglesia de cada tiempo.

Recibiendo los ecos sinodales que resuenan en la Iglesia actualmente, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada de este año se celebra precisamente bajo el lema ‘Caminando en esperanza’. Según José Ángel Martín, vicario episcopal para la Vida Consagrada en la Archidiócesis de Sevilla, en este lema “se nos hace presente la urgente necesidad que tiene nuestro mundo de mostrar la fraternidad, la luz, y la esperanza en el Dios vivo, vencedor ante todas las desesperanzas como bálsamo en medio de tantas divisiones y de tanto dolor producido por las rupturas y las discordias”.

Para celebrar esta jornada, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá la Eucaristía el próximo domingo, 5 de febrero, en la Catedral hispalense, a las cinco y media de la tarde. Si bien, el vicario episcopal ha animado también a celebrar el día de la Vida Consagrada (2 de febrero) “con vuestras comunidades parroquiales, en vuestras iglesias y oratorios”.

Simeón y Ana, espejo de la vida consagrada

“‘Caminando’ es un gerundio que hace referencia a una acción continua y persistente -explican los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje con motivo de esta jornada-, que no se cansa ni se detiene, que conlleva paciencia y tesón. ‘En esperanza’ indica un modo muy concreto de llevar adelante dicha acción a través de la virtud cristiana más necesaria para quien desea vivir en marcha y volcado hacia el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos”.

Así, la jornada de este año invita a contemplar “el talante y el horizonte” de los que se consagran a Dios “caminando en esperanza para ser cada día apóstoles del reino, levadura en la masa, semilla en la tierra, sal en el guiso y candelero en lo alto”.

En su mensaje, los obispos también ofrecen el ejemplo del anciano Simeón y la profetisa Ana, “que gastaron su vida en un ir y venir de casa al templo y del templo a casa hasta que el Señor esperado apareció en sus brazos un buen día”. De este modo, concluyen, “en el espejo de Simeón y Ana se mira hoy toda la vida consagrada, consciente del momento que vive y alentada por el deseo de sumarse al compás sinodal de la Iglesia caminando en esperanza”, y agradecen a Dios “por la luz que nos llega a través de la vocación entregada de los consagrados y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador”.

Materiales

Además del mensaje de los obispos, la Conferencia Episcopal Española ha editado diversos materiales para facilitar la reflexión en torno a esta jornada, en el que se incluyen testimonios de vida contemplativa; vida religiosa apostólica; de institutos seculares; del orden de vírgenes consagradas; y de nuevas formas de vida consagrada. Además, de unos textos para orar y la oración para la jornada. Este material se completa con dos subsidios litúrgicos, para el celebrante y para el monitor, y una estampa con la imagen de la campaña de este año y una oración.


CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

22 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024