La Acción contra el Paro celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
En el marco de la conmemoración el pasado 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Acción conjunta contra el Paro celebró con la comunidad diocesana una marcha silenciosa bajo el lema «Avanzamos por un trabajo decente». La concentración inició sobre las siete y media de la tarde en la Plaza de Cuba y se dirigió a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, donde culminó con una vigilia de oración y la lectura del manifiesto de la jornada.
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), se celebra desde 2008 cada 7 de octubre como eje de movilizaciones por los derechos y garantías laborales. En mayo de 2015, Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz y otras 70 organizaciones católicas firmaron la declaración «Iglesia unida por el trabajo decente», en sintonía con las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su dimensión antropológica: «No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo». Bajo el lema «Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable», las organizaciones convocantes subrayan este año la importancia de la seguridad laboral, denunciando, en este sentido, «las lacras de la siniestralidad y la precariedad».
La Acción Contra el Paro es una iniciativa conjunta diocesana de las delegaciones de Pastoral Social, Migraciones, Obrera y Penitenciaria, Cáritas Diocesana y diversos movimientos eclesiales que trabaja desde 2015 en la línea de la concienciación eclesial y social frente a la lacra del desempleo.