XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió la Eucaristía por el 25 aniversario del decreto de coronación canónica de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Puerta Real. Durante su homilía, don José Ángel expresó que “María es reina principalmente por su divina maternidad, por ser madre de Jesucristo y porque tuvo un papel excepcional en la obra de salvación”.
El arzobispo hispalense dijo que coronar una imagen de la Virgen María significa “aceptarla como reina en los cielos y tierra, acogerla en nuestro corazón como reina, madre y maestra. Su realeza proviene de Cristo, Rey del Universo, contemplemos su imagen y acerquémonos a Ella”. La misa fue concelebrada por el párroco de San Vicente Mártir, Carlos Coloma.
Durante su alocución dijo además que la vocación de las Mercedes muestra un elemento muy importante en el misterio de la Virgen, “su acción liberadora de los cautivos. Necesitamos poner la mirada en María, eso significa comprometer la vida con el Evangelio y vivir el compromiso con el espíritu del Magníficat, con un espíritu de humildad y pobreza. Dios quiere liberar a su pueblo de todas las esclavitud, principalmente del pecado”, añadió.
Nuestra Señora de las Mercedes Coronada debe su aspecto actual a Luís Álvarez Duarte, quien la remodeló sustancialmente en 1969.