Mons. Saiz en la apertura del curso cofrade: “Las hermandades han de existir para evangelizar”
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, pronunció la conferencia de apertura del curso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el pasado lunes 16 de octubre, en la Fundación Caja Rural del Sur, ante una destacada representación de las hermandades sevillanas. Piedad popular, llamados a la santidad y a la evangelización fue el título de su intervención.
Después de la oración inicial compuesta para el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular y de las palabras de bienvenida del presidente del Consejo, Francisco Vélez, los asistentes se dispusieron a escuchar la intervención del arzobispo hispalense.
Durante su alocución, mons. Saiz repasó algunas de las enseñanzas que el Santo Padre transmitió a los Obispos de Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias en la última visita ad limina celebrada en enero de 2022 “que son estímulo para el tiempo presente y que manifiestan la fuerza evangelizadora que tiene la piedad popular”.
El primero de los rasgos destacados por el arzobispo de Sevilla fue la piedad popular en la vida cristiana, “que cuando es genuina, tiene como fuente la fe, vivida con autenticidad y coherencia, porque carecería de sentido profesar con los labios el Credo y vivir de manera contraria a la fe y moral de la Iglesia”. En este punto destacó la liturgia, la caridad y la oración.
Tarea evangelizadora en las hermandades
La piedad popular y la Nueva Evangelización ha sido otro de los subrayados que ha hecho don José Ángel. “Sobre la tarea evangelizadora de las hermandades, recordamos que, si la Iglesia existe para evangelizar, las hermandades han de existir también para evangelizar. Por eso, la principal preocupación de una junta de gobierno no ha de ser el cuidado del patrimonio material, que también tiene su importancia, cuanto llevar el Evangelio a todos sus miembros”. Recordó que las hermandades están llamadas a ser “escuelas de oración, refugios de misericordia y portadoras de esperanza”.
Algunas orientaciones
Algunas orientaciones a las hermandades propuesta por mons. Saiz Meneses llegan del papa Francisco, con tres líneas fundamentales para recorrer ese camino: “evangelicidad, es decir, caminar tras las huellas de Cristo; eclesialidad, entendida como caminar juntos y misionariedad, caminar anunciando el Evangelio”.
Con la primera línea, exhorta el Papa a cultivar la centralidad de Cristo, a través “de una vida espiritual intensa, fervorosa, y del compromiso concreto de la caridad”. En segundo lugar, el Papa propone a las hermandades que recuperen “su experiencia de sinodalidad y la plasmen en proyectos comunitarios de formación, discernimiento y deliberación, en contacto vivo con la Iglesia local, con los obispos y las diócesis”. Con la tercera línea, el Santo Padre pide a las distintas corporaciones “que caminen anunciando el Evangelio, testimoniando la fe y cuidando especialmente a quienes padecen las nuevas pobrezas de nuestro tiempo”.
Santidad y apostolado
En este sentido, “el cofrade del siglo XXI ha de tener una espiritualidad profunda y una formación sólida, y no vivir pasivamente su vida de fe, sino proyectarla a través de la acción, de la acción evangelizadora, actuando como lo que es, un hijo de Dios llamado a la santidad y al apostolado”. Por tanto, “la acción evangelizadora es una consecuencia lógica de la vida cristiana y debe estar siempre iluminada por el estudio y fundamentada en la vida de fe. El cofrade es un fiel incorporado a Cristo por el bautismo, que ejerce en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano”.
El arzobispo hispalense destacó al término de su conferencia que “la vocación a la santidad es el gran desafío de la piedad popular. La santidad y las hermandades no son realidades ajenas, sino profundamente unidas. A través de sus signos, de sus gestos y fórmulas, con la fuerza de su sentimiento, pero siempre apuntando a lo esencial, a la unión con Cristo, en el Espíritu Santo, caminando hacia el Padre, de la mano de María Santísima”.