El Papa cumple 87 años
Las felicitaciones de fieles, autoridades y líderes mundiales han llegado estos días al Vaticano por el 87 cumpleaños del papa Francisco. Igualmente, las redes sociales se han convertido en un canal idóneo para felicitar y compartir los buenos deseos con el Santo Padre el día de su cumpleaños, el undécimo siendo Papa. Además, hace pocos días, el pasado 13 de diciembre, celebró también el 54 aniversario de su ordenación sacerdotal.
Por su parte, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, publicó en su perfil de X una felicitación al Santo Padre que decía así: «El #PapaFrancisco cumple hoy 87 años. Mi oración y la de toda la familia diocesana de #Sevilla pidiendo al Espíritu Santo que lo llene de su luz y de su fuerza para seguir guiando a la Iglesia en estos momentos tan complejos y difíciles, confirmando en la fe a sus hermanos, y siendo principio de unidad que nos ayude a ofrecer al mundo un testimonio creíble del Evangelio».
Biografía de Francisco
Como ha publicado Vatican News, el papa Francisco es hijo de emigrantes piamonteses. Le apasiona el canto, nacido de la costumbre de escuchar cada semana en la radio, con sus hermanos y su madre, una emisión de música lírica. Su padre le enseñó, desde muy joven, la importancia del trabajo, no en vano, antes de ordenarse sacerdote trabajó en varias profesiones y se graduó como técnico químico.
La fe, forjada por su abuela Rosa Margherita Vassallo, hizo florecer su vocación a la vida sacerdotal. En 1958 entró en el seminario y decide hacer el noviciado entre los Padres Jesuitas. En 1969 fue ordenado sacerdote. Ese día, su abuela le entregó una carta, dirigida a todos sus nietos, que el joven Jorge Mario guarda en su breviario: “Que tengan una vida larga y feliz. Pero si algún día el dolor, la enfermedad o la pérdida de un ser querido les llenan de tristeza, recuerden que un suspiro frente al Tabernáculo, donde está el mayor y más augusto mártir, y una mirada a María, que está al pie de la cruz, puede dejar caer una gota de bálsamo sobre las heridas más profundas y dolorosas”.
Más tarde, en 1973 fue nombrado provincial de los Jesuitas de Argentina. En 1992 recibió la ordenación episcopal y el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo creó cardenal.
La elección a la cátedra de Pedro
Después de la dimisión del papa Benedicto XVI, fue a Roma para el cónclave, y el 13 de marzo de 2013 fue elegido Sumo Pontífice. Durante su visita a una parroquia romana el 19 de febrero de 2017, un niño le preguntó por qué se convirtió en Papa. “El que es elegido – respondió – no es necesariamente el más inteligente. Pero es lo que Dios quiere para ese momento de la Iglesia”. Como Papa, eligió el nombre de Francisco. Pocos días después de la elección, reunido con los representantes de los medios de comunicación, explicó la elección del nombre que revelaba que había pensado en San Francisco de Asís, “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y protege la creación”. Y es precisamente en estas orientaciones, a través de gestos y escritos como la Encíclica Laudato si’, donde se declina el pontificado de Francisco.