La Parroquia de la Oliva inaugura su órgano tras casi cinco años de restauración

La Parroquia de la Oliva inaugura su órgano tras casi cinco años de restauración

La Parroquia Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija, acoge el próximo sábado, 13 de enero, el primer concierto de órgano tras la restauración del instrumento.

La cita será a las doce y media de la tarde y no solo intervendrá el órgano (a cargo de Abraham Martínez), sino  que será acompañado por músicos como Vicente Alcaide (trompeta barroca), Álvaro Garrido y Antonio Alcántara (percusión), Pili Morillo y Mari Ángeles Pérez (sopranos), Pablo Millán (alto), los tenores Emilio Gil, Germán Castro y Fran Escala, el barítono David Lagares, la mezzo Nerea Berraondo, Alfonso Padilla (saxofón), José Ángel Velázquez (viola) y Álvaro Ambrosio (violín).

Este concierto inaugural -tras la bendición el pasado 25 de diciembre- se realizará en forma de taquilla inversa, es decir, la entrada es libre, pero se solicitará un donativo al finalizar.

Según el párroco, Manuel Arroyo, la restauración y puesta a punto del órgano ha sido una gran alegría para toda la comunidad parroquial. No en vano, “estaba catalogado como irrecuperable”. Si bien, “es obligación de los párrocos mantener el patrimonio mueble e inmueble del templo”. Así que hace más de cuatros años se lanzó en el pueblo una campaña para salvar esta obra de Diego de Orío en el siglo XVIII, el único realizado por este afamado organero de La Rioja que se conserva en Andalucía.

La restauración ha sido ejecutada por el sevillano Abraham Martínez, maestro organero, restaurador y constructor de estos instrumentos musicales, además de músico organista. También ha intervenido el taller de restauración ‘Jorge Anillo’, en lo referente a la caja o mueble del órgano. Además, de Carlos Castro, ‘el sillero’ -maestro carpintero local-, y Beatriz Rivas Blanco con su equipo (Lucía Núñez y Pedro González) en la policromía de los tubos de fachada.

“Llevo dedicándome a esto desde los 20 años -explica el restaurador-, y siempre había considerado el órgano de Lebrija como un instrumento icónico. Si lo comparamos con otras ramas artísticas, estaríamos hablando de un Velázquez o de un Martínez Montañes”. El proceso de restauración ha sido largo y complicado, por lo que agradece la apuesta por el patrimonio de los fieles de La Oliva, con su párroco a la cabeza. Al respecto, Abraham Martinez señala que “el órgano no es solo un retablo que se mira, sino que es también es un instrumento musical: confluyen en él dos artes”. Asimismo, lamenta que menos de un 20 % de los órganos en la provincia de Sevilla estén en uso, ya que “la música de órgano conmueve. No son adornos del coro alto, sino que están para usarse, para que suenen. La música es mas poderosa que las palabras, tiene una belleza abstracta. La música es la mas poderosa de las artes”, sentencia.

La rehabilitación del órgano ha sido sufragada en su totalidad por la Parroquia de la Oliva, de Lebrija. Para lograrlo, comenta el párroco, “hemos organizado viajes, catas, experiencias sensoriales, se han vendido distintos productos y celebrado numerosos eventos. Y, sobre todo, lo hemos conseguido gracias a los donativos de muchas personas que han colaborado en este proyecto”.

Además, se ha creado una entidad compuesta por una docena de fieles de la parroquia llamada Orden de Caballeros y Damas de Órgano de Diego de Orío, “que se responsabilizará del mantenimiento anual y afinación del órgano, así como de patrocinar el ciclo anual de conciertos que se llevarán a cabo”, apunta el organero.

Este ciclo de conciertos tiene como objetivo incentivar la cultura de órgano en la localidad y ensalzar la música sacra.

Fotografías de El Correo de Andalucía


CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

22 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024