Una llamada a vivir la Cuaresma con austeridad
El Grupo Diocesano de Ecología Integral Justicia y Paz de Sevilla, amparados bajo la Vicaría de Pastoral Social de la Archidiócesis, ha publicado una nota sobre la Cuaresma en la que exhortan a “asumir personal y colectivamente el encargo divino del cuidado de la creación con una conversión ecológica integral” e invitan a “ejercitarnos en la austeridad para compartir”, especialmente durante esta Cuaresma.
El comunicado parte del mensaje del papa Francisco para la Cuaresma titulado ‘A través del desierto Dios nos guía a la libertad’. “En él se nos dice que para poder ser guiados necesitamos tomar conciencia de la realidad, ver el desierto en el que estamos: el empuje del individualismo, de la deshumanización, de la proliferación de ídolos ajenos al alma humana, de la economía del consumismo que destruye los recursos naturales de la Creación de Dios, el planeta, y a su criatura, el ser humano, víctima de la globalización de sistemas económicos injustos”, destacan desde el Grupo Diocesano de Ecología Integral.
En esta línea, invitan durante este tiempo litúrgico a “detenerse a orar y a reflexionar sobre los estilos de vida, sobre la necesidad de cambiar. Es tiempo de conversión, de romper con apegos que nos esclavizan, es tiempo de libertad, de asumir personal y colectivamente el encargo divino del cuidado de la creación con una conversión ecológica integral”.
Además, hacen una llamada a vivir austeramente tanto en el consumo, “para que haya alimentos y recursos para todos”, como en “desánimos, para que halle sitio en nuestro corazón cristiano la esperanza, la alegría de ser y sentirnos hijos e hijas de Dios, conscientes de que Él nos guía a la libertad, a un mundo justo a través de nuestras propias obras fraternas, de un estilo de vida austero al servicio de la persona y la defensa de la vida”.
Calendario de Cuaresma del Movimiento Laudato Si’
Por su parte, el Movimiento internacional Laudato Si’ ha propuesto un calendario europeo de Cuaresma, en cinco idiomas, para “pararse y escuchar el dolor de la Creación y darse cuenta de la importancia de las opciones políticas estructurales, en este año de elecciones europeas”.
Este calendario, disponible en la web del Movimiento, propone detenerse unos minutos cada día, a una hora determinada, para orar y meditar sobre una reflexión diaria: un versículo de la Biblia, una cita de Laudato Si’ o Laudate Deum, cuestiones estructurales, etc. “Un documento PDF reúne los contenidos específicos de cada domingo y las reflexiones diarias de cada día. También es posible unirse a un grupo de WhatsApp para recibir la reflexión cada día al mediodía”, explican en su página.
Esta campaña de Cuaresma, además, introduce la importancia de las decisiones políticas europeas a través de los testimonios de personas que viven en varios países de la Unión Europea, abordando los principales desafíos ecológicos (agricultura, energía, transporte, océanos y biodiversidad, y migraciones climáticas).