Los agentes de Cáritas en continua formación
Los presidentes y directores de las Cáritas parroquiales de la Vicaría Oeste han reflexionado en un encuentro sobre las nuevas formas de evangelizar y estar en el mundo.
La Parroquia de San Bartolomé, en El Real de la Jara, fue la anfitriona de este encuentro al que asistieron más de cuarenta y cinco agentes de Cáritas de la Vicaría Oeste, que contó con la presencia de sacerdotes, presidentes y directores de Cáritas parroquiales.
La jornada comenzó con la acogida y un momento de oración ante el Santísimo, que estuvo a cargo del sacerdote Juan José Muñoz, párroco de El Real de la Jara. Tras esto, la coordinadora arciprestal, Rocío Molina, y Antonio Vergara, vicario de la zona, dieron la bienvenida al encuentro y presentaron a Leonardo Sánchez, delegado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, encargado de conducir la ponencia central, cuyo título daba nombre también al encuentro: «Evangelización en el siglo XXI. Medios de Comunicación y redes». En su intervención, Sánchez habló sobre las oportunidades que presentan las redes sociales y abordó algunas claves a tener en cuenta sobre la evangelización que pueden desarrollar las personas voluntarias, como agentes de Cáritas, haciendo uso de los instrumentos de difusión actuales, como las redes sociales y los medios de comunicación con los que contamos. Al finalizar se propuso un breve diálogo con los asistentes para compartir y resolver cuestiones.
El encuentro ofreció la posibilidad de vivir en comunión, de seguir innovando y creciendo en la tarea de la evangelización desde la caridad.
Encuentro arciprestal de las Cáritas de Pilas
Por otra parte, el pasado sábado se dieron cita alrededor de sesenta colaboradores de las siete Cáritas parroquiales del arciprestazgo de Pilas, en una nueva edición de su encuentro arciprestal.
La jornada, celebrada en el Centro Amigo, se planteó como un acercamiento a la realidad de las personas en situación de grave exclusión y a la labor de los recursos diocesanos que trabajan en su acogida y acompañamiento.
El encuentro comenzó con una oración dirigida por el arcipreste de Pilas, el sacerdote Antonio Salvago, y unas palabras de bienvenida pronunciadas por la directora del centro, Lola Valenzuela. Más tarde, el trabajador social Salvador González fue el encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento del centro y el equipo de trabajo, junto con diversos aspectos relativos a los perfiles de las personas acompañadas y de la metodología desarrollada. Junto a él, dos participantes del centro compartieron sus testimonios y vivencias personales, explicaron su día a día y ejercieron de guías en la visita a las instalaciones.