La CONFER de Sevilla, hoy
“La vida consagrada no está a la deriva, se está actualizando” (Don Aitor Jiménez).
La pandemia nos dejó, como a muchas instituciones, en una situación de vulnerabilidad total, por la enfermedad y por los cambios que se produjeron, derivados de “la obediencia religiosa”. Un grupito, cuatro o cinco, hermanos y hermanas, se reúnen en las Nazarenas de la calle Mateos Gago y comienzan a soñar con una pregunta de fondo «¿cómo podemos revitalizar La CONFER de Sevilla?» .
En el 2021 había 135 comunidades en Sevilla que pertenecían a CONFER. Hoy tristemente hay algunas menos.
En enero del 2021 se constituye la nueva junta directiva: dos hermanas nazarenas, una hermana de la caridad de Santa Ana, una hermana hija de la caridad, una hermana dominica de la compasión, un hermano franciscano de la cruz Blanca, un hermano de San Juan de Dios, un p. claretiano, un p. dominico y un h. marista. Y se comienza a soñar. Cada mes nos juntamos para evaluar y planificar teniendo en cuenta los objetivos de La CONFER: animar, promover y servir a la vida consagrada en nuestra diócesis.
Y desde el primer momento la junta directiva se platea estas tres cuestiones: Los religiosos de Sevilla ¿nos conocemos? ¿sabemos lo que hacemos? ¿nos ayudamos?
El Papa nos invita a salir, a ir al encuentro de los demás y nos dice: “Que la vida religiosa esté marcada por la paz y la alegría. Vayamos hacia una vida religiosa intercongregacional, intercultural e itinerante”.
Nuestro arzobispo y sus obispos auxiliares están siempre a nuestro lado. La asamblea de este curso estuvo presidida y sobre todo animada por D. Ramón. El retiro de Adviento lo animó Don Teodoro. El 18 de diciembre pudimos compartir de una manera familiar y sencilla con Mons. José Ángel y su secretario particular. También nos acompañó nuestro vicario episcopal para la vida religiosa, él está también a nuestro lado.
En la revista “Iglesia de Sevilla”, cada mes se asoma a sus páginas un carisma con su historia y su quehacer actual en Sevilla. Las puertas de los medios de comunicación las tenemos siempre abiertas.
Tenemos momentos de oración juntos. En Cuaresma celebramos el sacramento de la reconciliación en la iglesia de los padres carmelitas. Intentamos estar cerca de los conventos de clausura. Este curso el retiro de Cuaresma fue animado por la priora del convento de las madres carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor.
Y buscamos un día para convivir en fraternidad. El curso pasado el Rocío y la Rábida. Este curso Córdoba (las Ermitas, el Castillo de Maimón y la Catedral-Mezquita). Qué gozada convivir como hermanos. Participamos doce carismas distintos.
A la junta directiva nos gustaría que la Confer-Sevilla fuera la casa común de todos. Que salgamos de nuestras zonas de comodidad. Hay congregaciones que son muy fuertes, pero otras tienen dificultades o están muy solas. Solo aquello que se conoce se ama.
Para el próximo curso esperamos que haya más carismas que tiren de este carro de animación de la vida religiosa en Sevilla.
Un abrazo y buen verano.
Fulgencio-Pencho-Martínez FMS