La Conferencia Episcopal Española celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2024
“Yo soy el camino, la verdad y la vida”, con este lema un año más, el primer domingo de julio, el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Esta jornada se organiza en proximidad de la fiesta de san Cristóbal, patrón de los conductores, que tiene lugar el próximo día 10, coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano.
Los obispos responsables de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana mencionan, a través de un comunicado que, “la movilidad humana de nuestra sociedad del siglo XXI constituye una realidad habitual y permanente. Millones de vehículos llenan nuestras calles y carreteras como algo imprescindible para los desplazamientos, unas veces para acudir al trabajo y, otras veces, para salir con la familia o los amigos de esparcimiento. A todos ellos, sin excepción, va dirigida la Jornada de Responsabilidad de Tráfico”.
Las palabras del evangelista san Juan son las elegidas este año como lema de la jornada. Estas fueron pronunciadas por Jesús en el discurso de despedida a sus discípulos antes de partir de este mundo al encuentro definitivo con el Padre. Los obispos han explicado este eslogan en el comunicado emitido por la CEE.
“Yo soy el camino” significa que caminar con Jesús obliga a “ser buen conductor, responsable, cumplidor de las normas de tráfico y respetuoso con los demás conductores”, a “no pasar de largo ante una necesidad de mi prójimo” y “hacer agradable el viaje de los que comparten el vehículo conmigo”, añaden los obispos.
Asimismo, señalan que “Yo soy la verdad” implica ser sinceros “cuándo se trata de averiguar quién y cómo se produjo el siniestro. En casos así, donde parece que la verdad o la mentira tienen el mismo valor, no podemos olvidar las palabras de Jesús: ‘La verdad os hará libres’”.
En cuanto a “Yo soy la vida” recuerdan que “cuando conduces un vehículo, solo o en compañía, no puedes olvidar, en ningún momento, la grave responsabilidad que asumes de velar por tu vida y la de los demás”.
Desde la Pastoral de la Carretera de la Archidiócesis de Sevilla invitan a tener presentes en nuestra oración a todas las personas que se ponen en camino durante estos meses de verano. Además, ponen a disposición de las parroquias y comunidades el subsidio litúrgico elaborado por la CEE para las Misas de este día.