Calendario de Cursillos prematrimoniales para este curso
La Delegación Diocesana de Familia y Vida ha publicado recientemente la relación de Cursillos de preparación inmediata al matrimonio, popularmente conocidos como cursillos prematrimoniales, para el curso 2024-2025 (que puede descargar más abajo)
Estos se celebran por toda la Archidiócesis en distintas modalidades (día completo, fin de semana o incluso itinerarios de varias semanas de duración).
Los cursillos tienen como destinatarios los novios con fecha de boda inminente (en los próximos meses) y su objetivo es, sobre todo, proporcionar a los contrayentes un conocimiento más profundo de las obligaciones que se derivan del matrimonio, la madurez necesaria para afrontarlas y la disposición para recibir adecuadamente el sacramento. Además, esta formación puede suponer un tiempo favorable para renovar el encuentro con la persona de Jesús, su mensaje y con su Iglesia.
En estos cursillos se ofrece una formación que va más allá de la preparación de la celebración litúrgica del sacramento. De este modo, los novios se acercarán al concepto de persona humana propuesto por la Iglesia Católica y la formación de una comunidad conyugal. Igualmente, se darán consejos para vivir plenamente el matrimonio y la familia cristiana, desde técnicas de comunicación en pareja, a contenidos en materia de sexualidad y paternidad responsable. Finalmente, los encuentros podrán incluir momentos de oración, celebración del sacramento de la reconciliación o la Eucaristía.
Estos cursillos responden a la necesidad de formar a los futuros cónyuges en una etapa próxima o inmediata al matrimonio. Si bien, ya la exhortación apostólica Familiaris consortio señala tres etapas o momentos principales en la preparación: remota, próximo e inmediata.
La ‘remota’ comienza en la misma infancia e implica todo el proceso catequético en sus diversas etapas. Por su parte, la formación ‘próxima’ se presenta como un itinerario convenientemente largo en el que se profundice en el sacramento del matrimonio y los diversos aspectos de la vida familiar. Finalmente, la etapa ‘inmediata’ se reserva para la preparación de la celebración litúrgica del sacramento.