Jubileo 2025- Peregrinos de la Esperanza
Noticias relacionadas
Ver todasDecreto estableciendo los templos en los que se lucran las indulgencias del Año Jubilar 2025
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, con ocasión del Jubileo Ordinario 2025 ...
Monseñor Saiz Meneses presidirá la peregrinación del clero diocesano a Roma por el Jubileo de los sacerdotes
El clero diocesano tiene una cita en Roma del 24 al 28 de junio del ...
La carta ‘María, Estrella de la Evangelización’ centra la propuesta formativa para este curso de la Delegación Diocesana de Hermandades
Cuatro temas preparatorios ante el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular y el Jubileo ...
Cada veinticinco años desde el 1300, la Iglesia celebra un Jubileo, un “Año Santo para toda la catolicidad”. Este supone un momento para “apreciar lo ilimitada que es la misericordia de Dios que, además de otorgar la gracia del perdón de los pecados a través del Sacramento de la Reconciliación, por la Indulgencia jubilar, limpia y libera de todas las consecuencias que dichos pecados hayan producido en cada uno de nosotros a lo largo de la vida”.
El próximo 24 de diciembre, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, un gesto con el que dará comienzo el Jubileo extraordinario 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de esperanza’. El papa Francisco “invita a vivir el Jubileo 2025 como ‘peregrinos de esperanza’ y pide que estemos disponibles para Dios. Quiere que seamos capaces de transformar, con los efectos de la gracia, nuestro mundo. Nos recuerda dónde está la auténtica esperanza del cristiano. «La esperanza cristiana consiste precisamente en esto: ante la muerte, donde parece que todo acaba, se recibe la certeza de que, gracias a Cristo, a su gracia, que nos ha sido comunicada en el Bautismo, la vida no termina, sino que se transforma para siempre». Nuestra Esperanza, por tanto, está en el encuentro con Jesucristo.
El Jubileo en Sevilla
La Archidiócesis de Sevilla “responde con entusiasmo a la llamada del Santo Padre”, asegura el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses. Así, se iniciará el jubileo el domingo, 29 de diciembre, en la Catedral, con la celebración de la Eucaristía de apertura del Año Jubilar.
A partir de ese momento se vivirá el Jubileo 2025 para ganar la Indulgencia jubilar en toda su plenitud: peregrinando a algunos de los lugares establecidos (también podemos hacerlo interiormente); realizando obras de caridad; sanando el dolor al que conlleva el pecado; experimentando el amor, la misericordia y la gracia del perdón de Dios en el Sacramento de la Reconciliación; solemnizando la celebración de la Eucaristía, viviéndola más plenamente en comunión con Dios y comprometiéndonos en el servicio de aquellos que más nos necesitan; y estando muy unidos al Papa en la oración.
Peregrinaciones oficiales de la Archidiócesis de Sevilla a Roma
La Bula
La tradición dicta que cada Jubileo se proclame a través de la publicación de una Bula Papal (o Bula Pontificia) de convocatoria. Por “Bula” se entiende un documento oficial, generalmente escrito en latín, con el sello del Papa, cuya forma da nombre al documento. Al principio el sello solía ser de plomo y llevaba en el anverso la imagen de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, fundadores de la Iglesia de Roma, y en el reverso el nombre del Pontífice. Más tarde, un sello de tinta sustituyó el sello metálico, pero éste se siguió utilizando para los documentos de mayor importancia. Cada Bula se identifica por sus palabras iniciales.
La Bula de convocación del Jubileo del 2025 Spes non confundit se publicó el 9 de mayo de 2024, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.
¿Cómo obtener la indulgencia plenaria?
La Indulgencia es «una gracia jubilar» que «permite descubrir cuán ilimitada es la misericordia de Dios».
Podrán recibir la indulgencia, con la remisión y el perdón de los pecados, todos los fieles «verdaderamente arrepentidos» y «movidos por espíritu de caridad», «que, en el curso del Año Santo, purificados a través del sacramento de la penitencia y alimentados por la Santa Comunión, oren por las intenciones del Sumo Pontífice», se lee en las Normas. Siguiendo las disposiciones de la Penitenciaría, firmadas por el Penitenciario Mayor, S.E. el cardenal Angelo De Donatis, la indulgencia se podrá aplicar «a las almas del Purgatorio en forma de sufragio».
Lee aquí el Decreto sobre la concesión de la indulgencia durante el Jubileo 2024
La Tarjeta del Peregrino
Es una tarjeta digital nominal y gratuita, necesaria para participar en los actos del Jubileo y para organizar la peregrinación a la Puerta Santa.