Concierto en memoria del beato Agustín Alcalá Henke
La Parroquia San Sebastián, de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con la Fundación Alqvimia Musicae organiza un concierto – proyección en memoria del beato Agustín Alcalá Henke, el próximo 6 de noviembre, a las nueve de la noche.
Intervienen los sopranos Nerea Berraondo y Miriam Pérez; en el bajo, Javier Cuevas; al órgano Abraham Martínez. Beatriz Rivas es la responsable de la creación visual.
La entrada es libre hasta completar el aforo.
La Parroquia acogerá la celebración de la Eucaristía a las ocho de la tarde.
Biografía de Agustín Alcalá Henke
Nació el 7 de junio de 1892 en Alcalá de Guadaira (Sevilla) siendo bautizado el día 19. Fue el cuarto de cinco hermanos. Estudió en el internado de los jesuitas de El Puerto de Santa María (Cádiz) y concluyó su Licenciatura en Derecho con 22 años en la Universidad de Sevilla. En 1915 defendió su Tesis Doctoral sobre la esclavitud de los negros en la América española. Fiel a su compromiso cristiano impulsó la doctrina social de la Iglesia en sus negocios familiares y en la política, resultando su personalidad y prestigio decisivos para el respaldo, ya en los años treinta, de los planteamientos social-cristianos de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Su colaboración con la Iglesia en otros aspectos (Conferencias de San Vicente de Paúl, por cuya protección se le conocía como el “padre de los pobres”) no decayó cuando arreció el laicismo extremo. En la noche del 17 de julio de 1936, cuando acababa de entregar un donativo importante para los más necesitados, le dispararon mortalmente muriendo unas horas más tarde. Su compromiso social cristiano en momentos de radicalidad fue, a juicio de todos, la causa de su asesinato.
Su muerte fue muy sentida en todos los sectores sociales de su ciudad, en particular por los obreros. La Hermandad Sacramental de San Sebastián, de la que era Hermano Mayor, le concedió sepultura en la Capilla del Sagrario. El recuerdo de su figura quedó plasmado en actos públicos celebrados en el aniversario de su muerte; se rotuló con su nombre una vía céntrica; en su casa natal fue colocada una lápida a su memoria; se consagró una Parroquia a San Agustín y se dio el mismo nombre a todo el barrio; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús colocó una imagen de San Agustín en el Sagrario de Santiago