6 de noviembre, memoria litúrgica de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España
La Iglesia en España conmemora en una sola celebración a todos los santos y beatos mártires que murieron durante la persecución religiosa entre los años 1931 y 1939. La lista innumerable de mártires -obispos, sacerdotes, consagrados y laicos- que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, está encabezada por los santos Pedro Poveda Castroverde, presbítero diocesano y fundador de la Institución Teresiana, e Inocencio de la Inmaculada, religioso pasionista.
Durante este año, las parroquias de origen de los nuevos beatos sevillanos han acogido misas de acción de gracias, conferencias y vigilias de oración para promover la devoción a estos “mártires que dieron testimonio a Cristo hasta el final. Que su ejemplo reconforte a los muchos cristianos que en nuestro tiempo son discriminados por su fe”, estas fueron las palabras del papa Francisco después del rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro el 19 de noviembre del año pasado, un día después de la ceremonia de beatificación celebraba en la Catedral hispalense.
Entre los actos celebrados, destacan la bendición de un retrato, por parte del obispo auxiliar monseñor Ramón Valdivia, así como la rotulación del patio anexo a la parroquia con el nombre del beato Pedro Carballo Corrales, en la localidad de Guadalcanal, donde entregó su vida.
Por su parte, en la Parroquia de San Sebastián, de Alcalá de Guadaíra, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, bendijo un retrato del beato Agustín Alcalá Henke, en la pintura se observa que cuelga sobre su pecho la medalla de la hermandad sacramental de la que fue hermano mayor.
Asimismo, en el mes de agosto se trasladaron solemnemente los restos del beato Salvador Lobato Pérez a El Saucejo, para que estas reliquias puedan ser veneradas por los fieles en la parroquia de San Marcos Evangelista, en la que desempeñó su ministerio sacerdotal hasta su martirio, que recibió junto con uno de sus hermanos, el también beato Rafael Lobato, laico.
Más recientemente, el pasado 22 de octubre, José Leonardo Ruiz Sánchez, presidente de la Comisión Histórica del proceso de los mártires de Sevilla, y Francisco Miguel Martínez Torres, notario actuario del proceso, ofrecieron una conferencia sobre la vida del beato Juan María Coca Saavedra, en Mairena del Alcor, pueblo natal de este sacerdote mártir.
También en la Diócesis de Huelva, de la que procedían algunos de los beatos sevillanos, se han celebrado diversos actos conmemorativos en las localidades a las que estuvieron vinculados por nacimiento o ministerio sacerdotal.
Oración para pedir favores a los nuevos beatos
Oh Dios, te rogamos que los mártires beatos
Manuel González-Serna Rodríguez, pbro.,
y sus 19 compañeros, sean inscritos
en la gloria de los santos,
para que iluminen con su ejemplo
a todos los cristianos.
Que sepamos imitarlos en su fe y
fortaleza ante el sufrimiento
y, que, por su intercesión
nos concedas la gracia que te pedimos.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Se podrán comunicar las gracias concedidas por intercesión de los beatos sevillanos a la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Sevilla, a través del correo electrónico causassantos@archisevilla.org.
En este sentido, desde esta Delegación Episcopal se ruega que las intenciones o necesidades que se pidan a través de esta oración incluyan siempre a los veinte mártires beatificados, aunque se mencione en primer lugar y de forma explícita solo a uno de ellos.