Mons. Saiz Meneses: «El arte sacro forma parte de la identidad local de Sevilla»
“El arte sacro en Sevilla es un componente fundamental de la identidad cultural y religiosa de la ciudad”. De esta forma inició monseñor José Ángel Saiz Meneses su intervención en la cuarta gala anual de los Premios Arte Sacro que se celebró la noche de ayer martes en CaixaForum. El arzobispo reiteró la importancia del arte sacro en la identidad cultural de la ciudad al afirmar que ha jugado “un papel crucial” en la vida religiosa y cultural de la ciudad.
A lo largo de su alocución enumeró algunos ejemplos destacados de esta aportación de la Iglesia al arte, desde la Catedral a los legados de los mejores exponentes del Siglo de Oro. “Este patrimonio no solo es un legado religioso, sino también un testimonio de la evolución del arte a lo largo de los siglos”, afirmó.
«Vehículos de devoción»
Más adelante precisó que el arte sacro en Sevilla tiene una función primordial: “expresar la fe y la espiritualidad de la comunidad”. “Las imágenes, esculturas y retablos no son solo objetos artísticos, sino que sirven como vehículos de devoción, ayudando a los fieles a conectar con lo divino”, añadió.
Reiteró que el arte sacro forma parte de la identidad local de Sevilla, y puso el ejemplo de las cofradías: “La participación activa de la comunidad en la conservación y promoción de este patrimonio es esencial para mantener viva esta tradición”.
El arzobispo concluyó su discurso destacando el carácter “vivo y vital” del arte sacro en Sevilla. “Une la fe, la historia y la cultura, su importancia trasciende lo religioso, convirtiéndose en un símbolo de la identidad sevillana y un legado que debe ser preservado y valorado por las futuras generaciones”. “La riqueza del arte sacro no solo enriquece la vida espiritual de la comunidad, sino que también invita a la reflexión sobre el papel del arte en la sociedad”, añadió.
Monseñor Saiz Meneses fue el encargado de entregar el Premio ARFE a toda una trayectoria al conservador-restaurador Francisco Arquillo, al que calificó como “un absoluto pionero y referente de la restauración y conservación a nivel nacional e internacional”.
(Foto Víctor Espinosa)