El Proyecto Fraternitas con las familias damnificadas por la DANA
Son numerosas y diversas las iniciativas de la Iglesia diocesana que han surgido para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado mes de octubre mayormente en el levante español. Entre estas, destacan las múltiples acciones llevadas a cabo por distintas hermandades y corporaciones, muchas de ellas coordinadas desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a través de su Proyecto Fraternitas.
Según ha dado a conocer recientemente la institución, desde el inicio de la catástrofe producida a consecuencia de la DANA, el Proyecto Fraternitas del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla se puso a disposición de todas las hermandades que requiriesen labores propias organizativas, de coordinación, de información y ayuda, para hacer llegar las distintas donaciones a múltiples poblaciones.
“Esas peticiones de colaboración no se hicieron esperar, de una u otra forma. Hasta el punto de estar desbordados por los grandes volúmenes de productos y enseres que hemos llegado a manejar”, explican fuentes de Consejo. Estas colaboraciones se llevaron a cabo con hermandades y cofradías como: la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, la Cena, la Soledad de San Buenaventura, Montserrat, el Calvario, Pasión, los Gitanos, la Alegría, Bendición y Esperanza, Padre Pío, el Cachorro, el Carmen de San Gil, la Sed, el Sol, la Sagrada Mortaja, San José Obrero, la Pastora de Capuchino, y algunas otras a la espera de incorporarse.
El primer reto a superar fue encontrar un espacio para hacer acopio de los productos recaudados, no en vano, “la respuesta de los hermanos fue colosal”. Por ello, se solicitaron grandes espacios universitarios en las Facultades de Derecho, Arquitectura, Ingeniería o Comunicaciones, así como a distintas asociaciones, empresas privadas, parroquias o polideportivos. Igualmente, hubo que coordinar el transporte de donaciones dentro de la capital, una tarea que agradecen a Protección Civil de Sevilla, a voluntarios particulares y múltiples empresas y asociaciones “que cedieron sus vehículos para movilizar una cantidad desmesurada de kilos de ayuda”.
También gracias a cientos de voluntarios se clasificó, ordenó y encajó toda la ayuda recibida “para hacerla llegar en las mejores condiciones”.
Finalmente, una vez en las poblaciones afectadas, se contó con la colaboración de la empresa Hiperbebé, “que ha cedido para el acopio y la distribución de los productos y enseres en la población de Alfafar y alrededores. Esta nave ha sido acondicionada por la propia empresa y voluntarios llegados desde la Universidad de la Pablo Olavide”.
Próximas acciones
La ayuda ofrecida por las hermandades sevillanas no ha concluido, ya que está previsto que el último fin de semana de noviembre seis furgones con capacidad de transporte de hasta 3.500 kilos y con más de quince voluntarios parta a la comunidad valenciana nuevamente. Asimismo, “estamos haciendo llegar carnes y productos que escasean en la zona a personas dependientes o mayores, las cuales tienen difícil la movilidad por el estado de las vías”, explican desde el Consejo.
En esta línea, aseguran que “seguimos trabajando en coordinación, estando muy pendientes de las necesidades en la zona de la catástrofe y continuar con la acción social”. Asimismo, recuerdan que el próximo sábado, 30 de noviembre, se hará una recogida de juguetes nuevos, durante el festival Eletrolunch, en el parque Magallanes, de Sevilla, junto a Torre Sevilla (Pelli), de once de la mañana a cuatro de la tarde.
Finalmente, desde el Consejo agradecen y resaltan “la gran labor de todas las diputaciones de Caridad de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, que se han volcado con la ayuda prestada, con las entidades públicas y privadas, con las empresas, con los autónomos, voluntarios y todo aquel que ha hecho posible esta utopía, porque solos no habría sido posible”.