La Obra Social del Congreso Internacional de Hermandades “perdurará en el tiempo”
La Obra Social del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular irá destinada a las personas sin hogar en el contexto de la intervención de Cáritas Diocesana de Sevilla. Se trata de un centro que permita continuar la labor que la Iglesia de Sevilla viene realizando en el acompañamiento a las personas en situación de calle. “Un colectivo, el de las personas sin hogar, vulnerable y en grave exclusión que, desafortunadamente, va en aumento en nuestros días”, destaca el vicario para la Pastoral Social, Salvador Diánez. En este sentido, “la obra social consistirá en aliviar la desesperación de quienes sienten que cargan con un peso insoportable; combatir la distracción de quienes bastante tienen con superar las pruebas de cada día, proporcionando seguridades básicas alternativas que les permita elevar su mirada más allá del cortísimo plazo; y estar atentos a las señales de desesperanza que existan en aquellas personas que viven en nuestras calles”.
Presentada la documentación, se está a la espera de la obtención de la licencia de obras para iniciar la adaptación del edificio ubicado en la calle Don Remondo en el centro de Sevilla. Una vez culminados los trabajos de acondicionamiento, el inmueble dispondrá de diferentes espacios: Habitaciones para la pernocta de doce personas como máximo, aseos para higiene personal de los participantes, zona office para poder ofrecer café, zumos y bocadillos. Sala de estar, zona de lavado de ropa y ropería, área de consignas, despachos y zona de trabajadores y voluntarios.
La Obra Social del Congreso está en coordinación con los proyectos de atención a personas en situación de calle que Cáritas Diocesana desarrolla en diferentes parroquias. El acceso a este recurso diocesano de acompañamiento se hará a través de estos proyectos. Concretamente, subraya Diánez, “están dirigidos a personas que puedan precisar un cuidado específico por cuestiones de salud o por cualquier otra circunstancia. También a personas que puedan dar el paso a un proceso de recuperación, pero que todavía no cumplan las condiciones para otros recursos más estables, como el Centro Amigo y otros proyectos destinados a personas sin hogar que existen en Sevilla”.
Añade el vicario episcopal para la Pastoral Social que “no se trata de una labor de acompañar a las personas en situación de calle que se inicie con la puesta en marcha de este proyecto, sino que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo en nuestra diócesis”. La obra social complementará y reforzará la línea de trabajo que se viene realizando desde el Departamento de Grave Exclusión de Cáritas Diocesana, en el acompañamiento a personas sin hogar de los cinco proyectos de calle que actualmente desarrollan su labor en la diócesis.