LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
La expresión del nuevo Papa que quedó en la memoria de todos en la primera Misa presidida como pontífice, en la Capilla Sixtina, fue: “La Iglesia irá adelante”. Después vinieron todos los gentos y discursos que cada día están siendo noticia en todo el mundo.
Ahora, el Santo Padre ha escrito de un modo organizado “lo que hace y lo que dice” desde que fue elegido sucesor de San Pedro, exhortando a todos los laicos, religiosos, sacerdotes y obispos a declararse en “estado permanente de misión” de misión”. Esto significa perder la autoreferencialidad que él mismo indica que marcaba nuestra pastoral, especialmente en Europa.
En consecuencia, esto implica salir fuera, anunciar lo esencial de nuestra fe, el “kerigma”, cambiando el paso a un discurso sobre “los valores innegociables” que nos estaba atascando en el dialogo con los que “están fuera”.
Francisco nos convoca a dar respuesta a este cambio de época, que necesita acoger a Jesucristo y se lo puede perder si no sabemos convertir nuestra pastoral ordinaria hacia la misión y descubrir nuevas iniciativas con creatividad para decir lo de siempre de modo siempre nuevo.
Evangelii Gaudium es la “carta programática de consecuencias importantes”, que propone el Papa para nuestro tiempo, que afirma que “nos es posible dejar las cosas como están”. Debemos pedir al Espíritu Santo que nos encuentre dispuestos para seguir la exhortación, especialmente a los estamos necesitados de una Nueva Evangelización, como ya indicaron sus predecesores, el Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Os invito a leer la Exhortación y hacer los comentarios que os sugiere.
Leer la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
dejar un comentario