Carismas
Recuerdo algo que oía a mi Madre Maestra. Toda la vida religiosa era como un precioso jardín, con flores variadas, pero todas eran parte de ese jardín, todas eran para lo mismo: un jardín para contemplarlo, para gozarlo. El símil puede valer: somos muchas congregaciones, distintas en el estilo de vida, en la misión que realizamos, – clausura, misiones, enseñanza, hospitales, albergues,…-.Todas para seguir a Jesucristo y revelar el rostro de Dios Padre, viviendo aquello que los fundadores/as recibieron como carisma, don del Espíritu.
¿Qué es eso del CARISMAS? Podríamos definirlo en términos generales como un don, una cualidad especial de cada uno. Hablar de carisma de Institutos o Congregaciones religiosas es hablar por tanto de las notas más características y específicas que tiene cada Congregación o Instituto religioso para seguir más de cerca a Jesucristo, que es lo más principal y constitutivo de la vida religiosa, así como el amor a la Iglesia.
Dios otorga la gracia al fundador o a la fundadora de hacer una lectura del evangelio adecuada a aquello que Dios le pide para la Iglesia y para la humanidad. Y a través de otras muchas personas, a lo largo del espacio y del tiempo, ese don del Espíritu al fundador o la fundadora vive hoy. Ciertamente que actualizado según las circunstancias, pero lo que es fundamental no cambia.
Ya metidas en las celebraciones del Año de la Vida Consagrada vamos viendo cómo desde distintos medios se está "visibilizando" la vida religiosa. La conocemos, conocemos sus obras, a las hermanas, a los frailes, a los sacerdotes, pero igual no sabemos mucho de su congregación, de su carisma, de su sentido de la vida.
A propósito de ello en Sevilla vamos a tener una Exposición de los "Carismas de la Vida Religiosa en Andalucía". Tendremos la oportunidad de conocer más a nuestros religiosos/as: el nombre de la Congregación, quién fue su fundador/a, su CARISMA, sus actividades misioneras, donde están en Andalucía, en Sevilla. Se inaugura el día 2 de Febrero estará hasta el día 22 .Podemos ir a verla al Hospital de la Santa Caridad. Esperamos que sea visitada para que siendo más conocida la vida religiosa sea también más cercana y amada.
dejar un comentario