Mons. Asenjo afirma la vigencia y eficacia del Seminario Menor

Mons. Asenjo afirma la vigencia y eficacia del Seminario Menor

Carta del arzobispo dedicada al Seminario Menor.

EL SEMINARIO MENOR «NO ES UNA INSTITUCIÓN ARCAICA O PASADA DE MODA»

SEVILLA (14-02-11).- El arzobispo de Sevilla dedica su carta semanal al Seminario Menor, cuya sede estará ubicada en uno de los edificios del complejo diocesano de San Juan de Aznalfarache, junto al monumento al Sagrado Corazón y la casa de Ejercicios de Betania. Será una sección del Seminario Metropolitano de Santa María del Buen Aire y San Isidoro y estará regido por un vicerrector y formador y un director espiritual, bajo la responsabilidad última del rector del Seminario Metropolitano.

Este centro admitirá a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO, y primero y segundo de Bachillerato, que se matricularán en dos colegios de religiosas muy cercanos al Seminario. En ellos recibirán la formación académica propia de su edad, complementada por la formación peculiar que recibirán en el propio Seminario.

Mons. Asenjo explica en su carta la naturaleza y función del Seminario Menor, al tiempo que recuerda que son 53 las diócesis que cuentan con esta institución. Menorca, Sant Felíu de Llobregat, Santander y Jaén los han abierto recientemente. El arzobispo explica que «sus responsables nos hablan de resultados más que aceptables y en algunos casos sorprendentes, lo cual quiere decir que el Seminario Menor no es una institución arcaica o pasada de moda. Todo lo contrario, la actual penuria vocacional nos está diciendo que hoy es más necesario que nunca».

El arzobispo reconoce que «es posible que algunos reciban esta noticia con cierta prevención, poniendo en duda la posibilidad de que pueda darse una verdadera vocación al sacerdocio en la infancia o en los primeros años de la adolescencia. Es posible, incluso, que más de uno piense que el Seminario Menor ejerce una presión indebida sobre psiquismos todavía inmaduros». En este sentido, mons. Asenjo afirma que «la experiencia de tantos y tantos sacerdotes, entre los que me cuento, que nos formamos en el Seminario Menor, desmiente esa impresión».

Un ambiente de familia, amistad, alegre y juvenil es el que se pretende crear en el Seminario Menor, «en el que junto al estudio serio y concienzudo, el deporte, la formación en las virtudes humanas, se cultive también la piedad, iniciando a los seminaristas en el trato y la amistad con Jesucristo, en la devoción filial a la Santísima Virgen, y en la experiencia de la generosidad y el descubrimiento del prójimo, el amor a los pobres y el servicio desinteresado», añade. Por todo ello, el prelado solicita «humildemente la colaboración de los sacerdotes», ya que «ellos han de ser los primeros interesados por esta institución». Apela también a «la generosidad de los padres y madres de familia, que deberían considerar un privilegio grande que el Señor se fijara en alguno de sus hijos llamándoles al sacerdocio diocesano».

Concluye la carta reconociendo que sueña muchas veces «con un Seminario Menor lleno de jóvenes seminaristas. Desde luego que la ayuda de Dios no nos va a faltar. Tampoco la cercanía y aliento del Arzobispo. Pero es necesaria la implicación y la generosidad de toda la comunidad diocesana», resume.

Los sacerdotes, padres de familia y los adolescentes o jóvenes interesados en obtener información pueden dirigirse al rector del Seminario Metropolitano, Miguel Ángel Núñez: C/ Tarfia, s/n. 41012 Sevilla. Tlf. 954237586 y  954237439.

Puede consultar el texto íntegro de la carta en el siguiente ENLACE.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024