Oración en Sevilla por el Concilio Panortodoxo
La iglesia de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz ha acogido la celebración de una Eucaristía presidida por el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo, como respuesta a la invitación del papa Francisco a orar por el Concilio Panortodoxo celebrado recientemente en Heraclion (Creta).
Una llamada al diálogo interreligioso
Esta Asamblea, que se celebra después de 1229 años desde el concilio de Nicea de 787, ha convocado a los patriarcas de diez iglesias ortodoxas, que han manifestado su intención de volver a reunirse cada seis o siete años, dado el clima fraterno, espiritual y positivo en el que se ha desarrollado el concilio. Manuel Portillo destaca del comunicado final del Sínodo la llamada “apremiante” al diálogo inter-ortodoxo, ecuménico e interreligioso, “camino ideal para una confianza recíproca, depuestos sus prejuicios internos”. El Concilio Panortodoxo ha estrenado “una actitud nueva y ha abierto su horizonte hacia el mundo”, añade Portillo. En su opinión, “las iglesias ortodoxas han dado un paso delante de apertura al mundo contemporáneo y a los principios propios del ecumenismo”.
(En la imagen, el papa Francisco junto a obispos del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en un encuentro previo al Concilio Panortodoxo.- zenit.org).