LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN (Parroquia de San Lorenzo, Sevilla)
En la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, junto a la pila bautismal, se encuentra una tabla pintada por Pedro de Villegas Marmolejo (1519-1596), pintor sevillano. En sus obras se puede apreciar una gran influencia flamenca, junto a la corriente del Manierismo italiano. Se le considera en la escuela sevillana como un puente entre la pintura de Luis de Vargas y la de Francisco Pacheco y Juan de Roelas.
Esta obra de la Anunciación fue pintada por Villegas Marmolejo en 1591. No sería extraño que conociera la tabla del mismo tema, que se conserva en el Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, pintada por Gerard Witevel, artista de Utrecht, que la pintó en 1555. Son muchos los detalles idénticos en las dos obras: las actitudes de las figuras de la Virgen y el ángel, la claridad del ambiente, la riqueza cromática, etc.
En la misma Iglesia sevillana de San Lorenzo hay otra pintura de Villegas Marmolejo: la Sagrada Familia, pintada en mármol, que se encuentra en un altar del fondo, bajo el que está sepultado el artista. Tiene una lauda sepulcral, escrita por su amigo el humanista del siglo XVI Arias Montano. A él legó su colección de obras de arte y su magnífica biblioteca.
La obra pictórica de Villegas Marmolejo marca un momento de gran importancia en la Escuela de Pintura Sevillana del siglo XVI. Dejó en Sevilla pinturas tan importantes como el Retablo de la Visitación, en la Catedral hispalense, donde pueden admirarse las cualidades de la escuela flamenca unidas a las de la escuela sevillana de aquel siglo.
Fernando Ga Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural
0 comentarios
dejar un comentario