NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN (Castilleja de la Cuesta)
Esta Virgen de la Expectación, conocida también como Virgen de la O (por el comienzo de las antífonas de Vísperas en Adviento), se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Anteriormente estuvo en la iglesia de los Franciscanos de Olivares, para la que fue tallada a comienzos del siglo XVII. Es una iconografía original, que sigue las indicaciones dadas por Francisco Pacheco, en su libro Arte de la Pintura.
No son frecuentes las imágenes de la Virgen que sigan esta iconografía. Sin embargo, es una manera plástica de presentar el misterio inefable de la Encarnación de Cristo en el seno de la Virgen como medio de evangelización. En este caso, como escribe el Prof. Juan Prieto Gordillo, la realización de esta imagen tiene un fundamento histórico: estaba para dar a luz María de Guzmán, hija de los duques de Olivares, tras la muerte de los dos primeros hijos al poco de nacer. D ecidieron sus padres dedicar el convento de franciscanos, que iban a fundar en Olivares, bajo la advocación de la Virgen de la Expectación, como súplica por el buen suceso del nacimiento del niño de su hija María, y encargaron esta imagen para presidir la iglesia. En 1636 se trasladó el convento franciscano a Castilleja de la Cuesta, y más tarde la imagen fue colocada definitivamente en la parroquia.
La escultura representa a la Virgen arrodillada, en adoración del misterio que encerraba en su seno, con las manos juntas y la expresión contemplativa en su rostro. A la altura de su seno aparee un relicario, con una imagen del Niño hecha en plata. El rostro de la Virgen es ovalado con cuello esbelto, frente despejada, boca pequeña cerrada, hoyuelos en la barbilla y párpados caídos, que otorgan a la imagen una sensación de recogimiento, destacando además la longitud de su cabellera... (Juan Prieto Gordillo).
El bello estofado de la escultura resplandece en la saya de color rojizo y en el manto verde, con motivos decorativos vegetales. Hay diversas opiniones sobre la autoría de esta imagen: se había atribuido durante algún tiempo a Francisco de Ocampo, e incluso algunos piensan que pudiera ser obra de escuela castellana. En cualquier caso, es una bellísima imagen de la Virgen de la Expectación, que alberga al misterio de la Encarnación de Cristo.
Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural
0 comentarios
dejar un comentario