LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
Alejo Fernández (1478-1546) fue un pintor de origen alemán, que llegó a España, donde trabajó primeramente en Córdoba, y pintó allí en los últimos años de siglo XV. Se trasladó a Sevilla en 1509, donde fue uno de los artistas más conocidos en la primera mitad del siglo XVI. Con su hermano Jorge, escultor, tomó parte en la realización del retablo mayor de la Catedral. Su delicadeza en la descripción de las figuras sagradas, y su profundo sentido cromático, hizo que en Sevilla se le tuviera como uno de los pintores más significativos de aquel tiempo.
Entre sus obras destaca una serie de tablas de gran tamaño, pintadas para ser colocadas en la parte trasera de la viga del retablo mayor de la Catedral, aunque estuvieron allí poco tiempo. En la actualidad se encuentran en la Sacristía de los cálices.
La mayor de estas tablas (297 x 175 cm) representa la escena de la Adoración de los Magos. En ella la Virgen, con gesto de serena humildad, presenta al Niño al que vienen a adorar los magos. El primero de ellos, arrodillado, está representado como un anciano de cabellos blancos, que no puede ocultar su admiración; el segundo, más joven, mira al Niño con bondadosa adoración, mientras que el tercero queda más oculto en la sombra. El sentido de la composición es perfecto: el misterio de la Epifanía está reflejado en el ambiente de sorpresa que presenta el cuadro: la serenidad de la Virgen, que muestra al Niño, contrasta con la admiración reverente de los magos.
La escena está dentro de un marco arquitectónico de la época, abierto a un paisaje también de un lugar de aquel tiempo. Obra perfecta, especialmente en la captación de las expresiones de los personajes (Enrique Valdivieso). La capacidad de describir lo inefable de un misterio se pone de manifiesto en esta obra, como en otras muchas de Alejo Fernández.
Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural
2 comentarios
«Querido doctor. Gutiérrez, leí tu interesante artículo sobre el cuadro de Alejo Fernández «La adoración de los magos». Quería preguntarle por qué está hablando de tres personas cuando hay cuatro en la imagen. Además, si ves bien a la cuarta persona, es la misma que encontramos en el otro retablo de la «Virgen de los Mareantes» y que alguien ha supuesto que estaba representado Cristóbal Colón, aquí nos encontramos junto a los tres Reyes Magos. No es casualidad pero confirma el interés de Alejo Fernández por el gran almirante. Por favor déjeme saber lo que piensa. Saludos cordiales. C.te Dr. Bruno Aloi Comitépercolombo@libero.it
Buenos días Bruno. El padre Fernando García Gutiérrez falleció hace años. Si lo desea puede contactar con la Delegación diocesana de Patrimonio en el correo patrimoniocultural@archisevilla.org.