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XIV Domingo del Tiempo Ordinario (CICLO A)

Soy manso y humilde de corazón

carga-ligeraEn aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños.  Sí, Padre, así te ha parecido bien.  Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.  Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Mateo 11, 25-30

 Comentario bíblico por Pablo Díez

(Zac 9,9-10; Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14; Rom 8,9.11-13; Mt 11,25-30)

El texto de Zacarías se inspira en diversos pasajes sobre el reinado del Señor (Sal 96; 97; Is 62) corrigiéndolos llamativamente. No es un monarca de la dinastía davídica, sino Dios mismo quien entra en la ciudad inaugurando una era paz y de esplendor, pero no lo hace triunfalmente, sino con toda sencillez porque su reinado va a ser diferente. No va a liberar y defender con un poderoso armamento, sino desarmando a su pueblo y actuando él mismo (Sal 98,2) venciendo en virtud de la justicia (el burro era la cabalgadura de los jueces. Cf. Jue 5,10; 10,4; 12,14); no por medio de alianzas humanas, sino en virtud de su alianza sellada con sangre (Zac 9,11).

El mismo modo de proceder aparece en el texto de Mateo, el “Señor del cielo y de la tierra” se da a conocer en el Hijo, inaugurando la paz definitiva, pero tal revelación no se produce en forma grandilocuente y para aquellos que en condiciones normales la esperaban: los sabios, las élites religiosas. Jesús protesta así contra la idea extendida en su tiempo de la “opacidad” de la sabiduría para la mayoría, y su develamiento a unos pocos fruto de un estudio intenso. Él entiende que, aunque la sabiduría de Dios, por su transcendencia, permanece oculta (Bar 3,15-4,4), se la ha otorgado a Israel (Bar 3,37), y ella invita a sus hijos (Bar 4,1-4), pues el testimonio del Señor hace sabios a los ignorantes (Sal 19,8), por eso el simple es el que “sabe”, pues ha comprendido que su existencia está en las manos de Dios (Sal 116,6).


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