RICARDO DÍAZ, FUNDACIÓN CARDENAL SPÍNOLA DE LUCHA CONTRA EL PARO

RICARDO DÍAZ, FUNDACIÓN CARDENAL SPÍNOLA DE LUCHA CONTRA EL PARO

En 1990 un grupo de personas sensibilizadas con el problema del paro crearon una institución de naturaleza canónica con sede en el Arzobispado de Sevilla. Su objetivo era doble: sensibilizar sobre esteproblema social y estudiar fórmulas de ayuda que incidían en el autoempleo. Veintitrés años después, la actualidad lleva a la Fundación Cardenal Spínola a redoblar sus esfuerzos en pos de un objetivo para el que no falta la ayuda de personas sensibilizadas con esta lacra social. Su secretario es Ricardo Díaz.

 

Unidos para luchar contra el paro. Eso es ponerse el listón bien alto ¿Cómo comenzó todo?

La Fundación nace de la Delegación Diocesana de Orientación Social. Tiene una naturaleza canónica y pretende dar a conocer cuál es la situación de la diócesis de Sevilla en cuestión social y humana. En 1990, el arzobispo Carlos Amigo se hizo eco de ello, se constituyeron unos estatutosy se adoptaron una serie de acuerdos, entre ellos la constitución de esta Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro.

¿Porqué ese nombre?

El  cardenal  Spínola, sacerdote de vocación tardía, era abogado.Podríamos incluso decir que si viviera en estos tiempos sería abogado laboralista. Durante su vida ayudó a  personas trabajadoras y pobres, y seguramente es por lo que lo tenemos como cabeza de reflejo. Nació pobre, vivió  pobre y por lo tanto fue el inspirador de nuestra manera de actuar.

¿Somos sensibles ante la pobreza?

Ese es uno de los objetivos de la Fundación, la sensibilización de la población creyente y practicantes católicos ante elproblema del paro.Al pobre muchas veces nadie lo quiere, y al trabajador a veces le llega ese momento.

¿En qué consiste vuestra ayuda?

En estos 22 años ha cambiado mucho la situación, ha habido momentos en los que por suerte había puestos de trabajo en España yen Andalucía había empresas. Entidades como SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) organizaban cursillospara personas que estaban en desempleo y el 80% de los asistentes salían con un puesto de trabajo. Nosotros les ayudábamos con préstamos reintegrados. Se trata de un contrato sin formalismos, en el que no se exige interés y van devolviendo la ayuda con su trabajo.Les ayudábamos a la adquisición de los suministros para instalarse, y en estos años hemos tenido una devolución del 25% de los importes prestados.

 ¿De dónde salen esos fondos?

Principalmente de donativos de cierta envergadura de particulares.Las empresas no participan económicamente ni tenemos subvenciones.Además, contamos con unos setenta suscriptores que aportan una cuota fija. Hacemos una labor de sensibilización en nuestra diócesis, y puedo decir que realmente hay personas sensibles ante estas situaciones de paro que nos ayuda con sus aportaciones.

¿Cómo estáis sobreviviendo a estos años de crisis?

No hay puestos de trabajo, por lo tanto no podemos ofrecerlos.Lo que si podemos ofrecer es formación, les enseñamos a buscar trabajo a través de los colaboradores de la Fundación,a que tengan conciencia de que su trabajo es buscar trabajo.

¿Cuál es el perfil de la persona que se acerca a la Fundación?

La Fundación tiene una base muy amplia de no titulados, muchos emigrantes,sudamericanos sobre todo, y emigrantes de Europa del Este. Ideológicamente no se le pone a nadie un cliché, el perfil no está definido. Vienen personas con creencias religiosas, personas que no las tienen, hay de todo.

¿Que trato reciben de la Fundación los demandantes de ayuda?

Entre otras muchas cosas ofrecemos solidaridad. Cuando una persona llega, en primer lugar se mantiene con ella una entrevista. En esta entrevista pretendemos, más que nosotros enterarnos de su situación, que ellos conozcan que hay personas que están pendientes de ellos. Y sobre todo que sean consciente de que los que sean ayudados a su vez tienen que ayudar a los demás. Así predicamos la solidaridad, que al fin y al cabo es caridad dura y simple de los creyente.

¿Con cuántos voluntarios contáis y como os dais a conocer?

Voluntarios trabajando aquí,en momentos de desesperación y de arrimar el hombro, entre 30 y 40 personas estamos a golpe de teléfono. Se nos conoce por el boca a boca, por experiencias vividas. También tenemos una hoja informativa que suele salir cada tres o cuatro meses y que difundimos en las parroquias. Además tenemos un mailing de 200 o 300 personas además de los suscriptores, quese comprometen con una cuota fija.

¿A cuantas personas estáis atendiendo actualmente?

Aquí tenemos una labor continua de entrevistas, que se resume en unas 130 personas atendidas al año.Se forma a los que tienen cierta capacidad y, sobre todo en los tiempos que corren, se les anima a fomentar el autoempleo, se les asesora en cuestiones administrativas, el papeleo…Les formamos mediante las entrevistas y cursillos de técnicas de empleo, les animamos.

Seguro que guarda en la memoria más de una historia que merece la pena contar.

Muchas, desde un provinciano que después de estar aquí, despertó su vocación y en la actualidad se está formando para diacono. Vio la necesidad de ayudar a sus vecinas ayudando a limpiar las tumbas del cementerio de su pueblo, y desde escalera, palaustre, dinero para comprar tijeras, esto y lo otro fue ayudado. Su remuneración la saca del cementerio de su pueblo… Esto también es la Fundación.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024