Custodia procesional del Corpus (Catedral de Sevilla)
Es una de las custodias procesionales más impresionantes, por su factura artística y su programa iconográfico, siguiendo las orientaciones del Concilio de Trento con la exaltación de la Eucaristía. Fue encargada por el canónigo Francisco Pacheco en nombre del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, al gran orfebre que la realizó, Juan de Arfe, en 1580. Éste la describió de esta manera: es la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe. Es toda de plata en su color, y mide tres varas y media de alta más la cruz que la corona, y pesa 113.613 gr.
La planta de la custodia es circular, y presenta cuatro cuerpos, en los que se suceden las columnas de orden jónico, corintio y romano, que ascienden por los tres primeros. En el primer cuerpo está representada la Iglesia Militante, en 36 escenas tomadas del Antiguo y del Nuevo Testamento, con la imagen de la Inmaculada en el centro. En el segundo cuerpo está el viril con el Santísimo, y en el tercero la Iglesia Triunfante con el Cordero en el centro. En el de más arriba la Trinidad, todo coronado por la imagen de la Fe, con la silueta de la Giralda. Esta riqueza simbólica hace de esta deslumbrante obra de orfebrería una de las primeras joyas de la Catedral de Sevilla.
Juan de Arfe (1535-1603) perteneció a una familia de orfebres famosos, procedente de los Países Bajos, que se estableció en España desde comienzos del siglo XVI. Las obras de este artista son muchas, y de una altísima calidad entre ellas varias custodias procesionales de asiento, repartidas por España, entre otras las de las catedrales de Burgos, Córdoba… Aunque su estilo todavía aparece a veces con rasgos góticos, la gran Custodia Procesional de la Catedral de Sevilla es una muestra de su capacidad creativa de estilo clasicista.
1 comentario
Creo que debe haber un error de fechas en el artículo. Se indica que la custodia fue realizada por Juan de Arce en 1680. En el mismo artículo indica que el orfebre falleció en 1603.
En realidad fue en 1580 cuando Juan de Arfe ganó el concurso para realizar la custodia.
Referencia: María Jesús Sanz (2006). Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la catedral de Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla. p. 30. «D. L. SE-1479-2006».