Poner a punto el GPS
Hoy para llegar bien a algún lugar que no conocemos, y no perdernos por el camino, ponemos el GPS y ya tranquilos, si le seguimos atentamente no nos perderemos. Pienso que también en nuestro caminar por la vida tendremos que tener bien claro a dónde queremos ir y por dónde llegamos seguros. ¿Habrá que poner el GPS? Con las palabras del salmo podemos pedir al ponerlo: «Indícame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas».
Así, dispuestos a caminar con Dios, a salir con alegría por los caminos del amor, que son rutas seguras, pero no siempre es fácil este caminar. A veces tropezamos, hay cansancios, el camino se hace largo y hay que pararse, pero la Palabra de Dios nos va alentando:«Dios está conmigo y me guarda en mis viajes» (Gn 19,26).«Él camina delante de noche y de día» (Ex 13,21). El salmo 22 nos habla claro de cómo nos conduce por senderos de justicia y va siempre con nosotros.
Y nuestra fuerza es: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Él es nuestro Camino seguro.
Jesús nos señala las condiciones de este caminar hacia el Reino: lo primero, seguirle. Poner los ojos en Él, que nos mostrara un camino recto: el camino del amor a todos los que también transitan con nosotros. Somos peregrinos hasta llegar a la morada permanente.
Se acerca el Adviento y es tiempo de «preparar los caminos«. No podemos quitar de nuestra vida cristiana este hermoso tiempo del Adviento, de «preparad los caminos». La sociedad nos lo está anulando con el adelanto vertiginoso de la Navidad comercial y turística. Vamos a vivirlo, vamos a poner a punto nuestro GPS que nos lleve a Belén y allí encontraremos a Jesús, como los pastores.
A Santa María del Camino, como dice canción, le pedimos que mientras recorramos la vida Ella siempre esté con nosotros, que nos ayude a «luchar por un mundo nuevo y aunque a veces nos parezca inútil el caminar, igual se hace camino que otros lo seguirán».
8 comentarios
Preparamos el camino!
Nuevamente nos ayuda a reflexionar . En esta ocasión para darle el verdadero sentido a la Navidad y para ello prepararnos bien en el Adviento. Como dices nos ponemos el GPS. Gracias.
Me encanta, Pilar. Muchas gracias por tus artículos tan inspiradores. Puesto el GPS queda meter marcha, a la velocidad del Amor. Bendiciones.
Reflexión muy interesante
Gracias
Buenísimo super actual!!
Hola,
Me ha encantado esta reflexión de Pilar sobre poner el GPS y, a la vez, me ha traído a la mente una preocupación que tengo desde hace tiempo, aunque a veces le presto más atención que otras. Quizá alguien pueda compartir alguna experiencia personal o quizá recomendarme algún libro.
Siguiendo un poco con la metáfora, ¿cómo se pone el GPS? En muchas ocasiones me resulta difícil saber si estoy orientando mi vida de forma adecuada porque todos lo modelos a seguir: Jesús, Apóstoles, santos etc. vivieron vidas muy diferentes en épocas muy diferentes de la actual. Está claro que amando a Dios y al prójimo, etc. Pero aún así, a veces me resulta difícil porque muchos de esos modelos digamos que tenían “profesiones caritativas”, por decirlo de alguna manera, lo cual no es mi caso.
Es interesante inspirado en el salmo y miy actual . Nos invita a diferencial en este periodo de adviento lo esncial de lo banal ..Nos ayuda a encontrar esa senda q. nos lleva a ver esa luz verdadera. Gracias Pilar una vez màs por etu escrito q. nos llama a reflexionar .
Maravilloso Pilar. Muy ocurrente y significativo. Es una reflexión magnífica que nos ayuda en el caminar del día a día. Gracias