Bautizo en Sevilla de dos niños armenos apostólicos
Recientemente han recibido el bautismo en la Parroquia de San José Obrero Aram y Sara, hijos de Hakob Yapujyan y Liana Simonyan, miembros de la Iglesia Armena Apostólica. Celebró el archimandrita Shnorq Sargsyan, del Patriarcado Armeno Apostólico, y participó también el delegado de Ecumenismo de la Archidiócesis de Sevilla, Manuel Portillo, que ha calificado las relaciones entre la Iglesia Armeno Apostólica y la Católica como “muy fraternales y cercanas”. Los padrinos de Aram y Sara vinieron de Canadá, y algunos familiares de Francia, Armenia y Rusia. “Fue una jornada de alegría y esperanza”, añadió Portillo.
El primer reino cristiano de la historia
El papa Juan Pablo II visitó Armenia en 2001, como peregrino, en la celebración del XVII centenario de la proclamación del cristianismo como religión de Armenia, primer reino cristiano de la historia. El pueblo de Armenia fue el primero que abrazó, como nación, el Evangelio de Jesucristo, con el bautizo del rey Tiridates III el año 301 por el obispo San Gregorio «el Iluminador».
El Papa Francisco celebró la Eucaristía en la Basílica de San Pedro en abril de 2015, con ocasión del centenario del genocidio armenio, con la presencia del Supremo Patriarca Karekin II y del presidente de Armenia. Francisco también visitó Armenia en 2016, agradeció la hospitalidad del Patriarca en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y veneró en la Catedral a los santos mártires. El Papa afirmó que “la fe cristiana del pueblo armenio no es como un vestido que se pone y que se quita, sino que pertenece a su historia, su cultura y al alma de este pueblo”.