Celebración de las santas Justa y Rufina en Triana
El santoral de la Iglesia católica reserva la fecha del 17 de julio para dos santas sevillanas, Justa y Rufina, que fueron martirizadas en tiempos del emperador romano Diocleciano al negarse a rendir culto a una imagen de la diosa pagana Salambona.
La parroquia trianera que lleva el nombre de estas advocaciones desarrolla estos días una serie de actos religiosos que culminarán con la fiesta central del miércoles, día 17.
Del 8 al 16 de julio, novena en honor de las santas, presidida por Jesús Toro, vicario parroquial. Y los días 14, 15 y 16, jubileo circular de las cuarenta horas con el siguiente horario: domingo 14, de seis y media a ocho y cuarto de la tarde; y tanto el lunes 15 como el martes 16, de diez de la mañana a once y cuarto y de seis y media a ocho y cuarto de la tarde.
El día 17, festividad litúrgica de las santas, se celebrará la Eucaristía central. Será a las ocho y media de la tarde.
Con una historia martirial que se entrelaza con la leyenda, la presencia devocional de estas santas ha sido una constante en la religiosidad popular de los sevillanos. De hecho, los primeros documentos que se conservan del martirio están fechados entre los siglos VI y VII.