Semana Misionera en los institutos sevillanos
Del 14 al 18 de octubre tuvo lugar la Semana Misionera en los institutos sevillanos, concretamente en los centros IES V Centenario, IES Triana Sevilla e IES Camas.
Más de 400 alumnos han tenido la oportunidad de participar en estas actividades con motivo del Octubre misionero, que este año además se trata se suma a la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco. Una iniciativa que como expresaba monseñor Asenjo en su carta pastoral del 6 de octubre “quiere despertar la conciencia misionera de toda la Iglesia, retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio a todos los pueblos y fortalecer el ardor misionero de toda Iglesia”.
De este modo, el profesor de Religión Tomás Moreno, respaldado por la Delegación diocesana de Enseñanza y la Delegación diocesana de Misiones, ha acercado la realidad misionera a su alumnado de ESO y Bachillerato. Lo ha hecho de la mano de dos misioneros: el sacerdote Ángel Luis Bayo, que desarrolla su misión en Moyobamba (Perú) desde hace cuatro años, y Fernando Sánchez, que ha vivido una experiencia misionera este verano en Guinea Ecuatorial, junto a otros jóvenes y al delegado diocesano de Pastoral Universitaria.
Las sesiones, incluidas en horario lectivo, han consistido en la visita de los misioneros, que primero planteaban el tema y lema del Domund para este año, ‘Bautizados y enviados’. A continuación, ofrecían su testimonio a través de recursos y materiales propios del lugar de misión y concluía con un pequeño debate.
En su testimonio, Bayo hizo hincapié en “lo feliz que soy en la misión; quiero volver cuanto antes porque no entiendo la vida y mi vocación sin la misión”. Por su parte, Sánchez aseguró que “la misión me ha cambiado la forma de ver la vida” y confesó que lo que más le ha marcado fue “presenciar cómo lloraban en nuestra partida, fruto de la misión realizada”.
La Semana Misionera culminó con una Vigilia en la parroquia de Santa Cruz, en la que también participó Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones. Durante la misma, una pareja de novios misioneros exhortaron a los presentes a “ser misioneros y misioneras allá donde estemos y a no tener miedo de llevar al mundo la alegría de la fe”.
Por su parte, Tomás Moreno ha reconocido el papel fundamental que juegan los profesores de Religión Católica como “faros de luz que iluminen algunas oscuridades por las que atraviesan nuestro alumnado”. Así, según el profesor, con esta semana “se ha contribuido a profundizar en dos ideas fundamentales que el papa Francisco nos recuerda en la Evangelii Gaudium: recuperar la alegría de la fe y hacer que cada joven sienta que es una misión en esta tierra porque todos ellos son el ahora de Dios”.