Author image

Jesús del Perdón, Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)

En este primer domingo de Cuaresma atravesamos la puerta santa del Monasterio de Santa María de Jesús en su Año Jubilar para encontrarnos con el perdón que el Hijo de Dios nos ofrece y que se hace visible para nosotros en esta imagen del Nazareno del Perdón.

Esta devota escultura se venera en un retablo del siglo XVII situado en el lado de la Epístola de la Capilla Mayor y representa a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, pudiéndose fechar en torno a los años 1617 y 1620. El profesor Hernández Díaz lo atribuyó al escultor Juan de Mesa, ya que, si bien presenta algunos arcaísmos, el modelado de la cabeza, manos y pies es muy similar al que encontramos en otras imágenes documentadas del imaginero cordobés, como el Gran Poder o el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat, con los que comparte el labrado del cabello en amplias mechas, con un bucle que deja al descubierto la oreja izquierda, así como la perfecta ejecución de las manos con las venas marcadas y largos dedos, como señala la historiadora Gloria Centeno en su monografía sobre este monasterio. José Roda también subraya la similitud de las manos, los pies y la voluminosa corona de espinas, labrada en el mismo bloque que la cabeza, con los que presenta el Gran Poder, siendo las facciones muy parecidas a las del San José de Fuentes de Andalucía.

De igual manera, se ha relacionado este Nazareno con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria, prácticamente contemporánea, aunque de otro autor, con la que comparte el ser de talla completa, es decir, frente a otras imágenes de la escuela sevillana tiene tallada la túnica que viste, que es de color morado muy oscuro, presentando una greca dorada tanto en el borde inferior como en el filo de las mangas y del cuello. La vestidura del Señor se dispone en amplios pliegues que refuerzan el dinamismo que el escorzo de las piernas confiere al conjunto, con ambas rodillas flexionadas por el peso de la cruz y los pies en ángulo recto.

Destaca sobremanera la expresión sufriente y cansada de Jesús, no exenta sin embargo de misericordia, que se debe especialmente por la mirada amorosa que parece dirigir al fiel que se coloca ante esta imagen llena de unción y dramatismo.

La advocación de este Nazareno, Perdón, nos recuerda las palabras del papa Francisco cuando nos dice: “fijemos nuestros ojos en Jesús cargando con la cruz de nuestros pecados, para conseguirnos así el perdón y llevarnos con Él a la alegría de la Resurrección”.

Como curiosidad señalar que esta imagen presidió en unas andas el Vía Crucis que partió de la Casa de Pilatos hasta el humilladero de la Cruz del Campo el 21 de febrero del año 1958, primer viernes de Cuaresma.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Fotografías de Daniel Salvador

 

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024