Author image

Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús. San Luis de los Franceses (Sevilla)

El Papa Francisco acaba de regalarnos su cuarta encíclica, titulada “Dilexit nos”, en la que profundiza en el amor humano y divino manifestado en el Corazón de Cristo. Por ello, presentamos hoy la alegoría del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en el techo de la sacristía de la Capilla Doméstica de San Luis.

La Capilla Doméstica o de los Novicios forma parte del impresionante conjunto jesuita de San Luis de los Franceses y fue inaugurada en 1712, siendo dedicada a la Virgen, decorándose la bóveda del presbiterio con la Asunción de María, obra de Lucas Valdés, mientras que Domingo Martínez es el autor de los frescos de la bóveda de la nave, que presentan las letanías marianas. De este pintor sevillano pueden ser asimismo las pinturas murales que ornamentan la bóveda de paños de la sacristía, en cuyo centro se representa alegóricamente el Corazón de Jesús, ya que el noviciado de San Luis fue uno de los centros en que más tempranamente se difundió esta devoción en España, como señala el historiador Juan Luis Ravé.

Así, aparece una cartela central en cuyo interior figura el anagrama JHS con el corazón de Jesús, que se presenta rodeado por la corona de espinas y rematado por la cruz que sobresale de las llamas que escapan de la parte superior del corazón, bajo el cual se encuentran los tres clavos, rodeándose todo el conjunto de cabezas de querubines. Esta composición, como nos informa el investigador citado, pudo tener como inspiración la portada del libro de las “Evangelicae Historiae Imagines”, de Jerónimo Nadal, fechado en 1596.

Las llamas representan el amor infinito del Hijo de Dios, mientras que la cruz y los clavos aluden a la Pasión del Señor, momento culminante en que se hace patente el amor hasta el extremo de Cristo por toda la humanidad. Esta cartela central está flanqueada por dos ángeles que se muestran arrodillados adorando el Sagrado Corazón de Jesús.

Aunque ya en el siglo XV encontramos algunos grabados alemanes con el símbolo del Corazón de Jesús, será en el siglo XVI cuando aparezca la representación del corazón ceñido por la corona de espinas y traspasado por los clavos. Un siglo después se desarrollará en Francia esta iconografía, fomentada por san Francisco de Sales, san Juan Eudes y santa Margarita de Alacoque, quien encarga a una religiosa salesa un dibujo a tinta, conservado en la Iglesia de la Visitación de Turín, que muestra el corazón solo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII ya se representa a Cristo mostrando su Corazón, para hacer evidente que “es parte de su Cuerpo santísimo y resucitado”, como indica el Papa en la nueva encíclica, en la que también nos recuerda que el Corazón “no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que brotó la salvación para toda la humanidad”: El amor de Cristo.

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Dilexit Nos (II)

15 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024