Antonio Bueno: «Nuestra Iglesia no puede vivir replegada en sí misma»

Antonio Bueno: «Nuestra Iglesia no puede vivir replegada en sí misma»

«La bajada» ha sido el tema de la predicación del canónigo Antonio Bueno en la última jornada de la novena vespertina a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, que se está desarrollando en la Catedral de Sevilla desde el pasado día 6.

El predicador ha invitado a los fieles (que una vez más han llenado las naves de la seo hispalense) a volver la mirada al inicio de la novena, «donde Cristo se transfiguró delante de sus apóstoles en el monte Tabor, para mostrarles, ante el escándalo de la cruz, su gloriosa resurrección».  «Aquí descubrimos la estrecha relación que existe entre el misterio de la transfiguración del Señor y la asunción de la Virgen María», ha afirmado. De hecho, ha señalado que se trata de dos misterios inseparables: «Cristo ha resucitado, la Virgen María fue asunta a los cielos en cuerpo y alma. Por eso, a continuación, invito, una vez más, a fijar nuestra mirada en el cielo, poniendo nuestra atención en la Virgen María». Al respecto, ha añadido que «aquella que se humilló ha sido enaltecida a los cielos, aquella que se proclamó esclava ha sido elevada como Reina y como Señora de los Reyes.  Y al estar en el cielo, de ningún modo se aleja de nosotros. Al contrario, se hace más cercana».

«La Iglesia es misionera por naturaleza»

Antonio Bueno ha subrayado que «al estar con Dios y en Dios, está muy cerca de cada uno de nosotros». «Pero -advierte- teniendo los ojos en el cielo es necesario tener los pies en la tierra. Tenemos que bajar necesariamente al mundo para transformarlo con el amor de Cristo. De hecho, subimos a la montaña para bajar». El predicador ha destacado que los cristianos no pueden huir del mundo. Y lo ha explicado así: «Nuestra Iglesia no puede vivir replegada en sí misma, ni a la defensiva frente a un mundo que cada vez es más hostil para vivir la fe. La Iglesia ha de estar encarnada en el mundo. La Iglesia es misionera por naturaleza. Por eso, las tiendas, como pretendía Pedro, no las tenemos que construir en la cumbre de la montaña, sino en el mundo, para que los todos los hombres, especialmente los marginados, se sientan acogidos, queridos y puedan vivir con dignidad».

En este punto ha subrayado la importancia de la presencia de los cristianos en la vida pública, «en los ámbitos de la política, la economía, la cultura y arte». Para ello, es de vital trascendencia la participación y el protagonismo del laicado en la misión de la Iglesia. En la parte final de su homilía, Antonio Bueno ha invitado a los fieles a poner en práctica dos actitudes de la Virgen María: «La sonrisa y la alegría, y cuidar los detalles».

«La novena empieza cuando se acaba, cuando volvemos a nuestros quehaceres ordinarios y ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido, celebrado y vivido en estos días». Así ha concluido sus reflexiones en estos nueve días que han precedido a la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, día grande para la Iglesia en Sevilla.


CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« agosto 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Agosto 2024