Antonio R. Babío, delegado diocesano de Patrimonio: “En nuestra diócesis existe un alto grado de conocimiento, valoración y responsabilidad ante el patrimonio de la Iglesia”
La Archidiócesis hispalense se enorgullece de la gran riqueza patrimonial, cultural y artística que en ella se encuentra. En cada rincón de la diócesis podemos descubrir verdaderas joyas históricas, numerosos bienes catalogados de interés cultural y obras de artistas de la talla de Murillo, Velázquez o Zurbarán, entre otros muchos.
Conscientes de la importancia de cuidar, proteger y ensalzar este legado, la Archidiócesis de Sevilla gestiona el patrimonio religioso a través de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural. Su máximo responsable es el sacerdote Antonio Rodríguez Babío, quien ha coordinado la IV Jornada técnica Fra Angélico, en la que participaron más de medio centenar de profesionales vinculados a la gestión patrimonial.
¿Qué valoración hace de esta jornada que tuvo lugar hace unas semanas?
Gracias a Dios, podemos hacer una valoración muy positiva tanto por la respuesta de las numerosas personas que han participado, como por la calidad e interés de las ponencias. El principal objetivo que tenemos siempre ante la celebración de esta Jornada es sobre todo poner rostro, conocernos personalmente y compartir con todas aquellas personas que estamos en el ámbito de la gestión del patrimonio en nuestra Archidiócesis. Me gustaría resaltar también especialmente la celebración de la Misa con la que iniciamos la jornada, que fue presidida por monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, que nos regaló una homilía preciosa y muy clarificadora para poder centrar nuestro trabajo con el patrimonio de la Iglesia.
Podría decirse que la Delegación Diocesana de Patrimonio se vertebra en tres grandes pilares: la formación, el asesoramiento ante cualquier obra o restauración, y la divulgación patrimonial que tiene también un marcado carácter evangelizador y catequético. ¿Dejamos algo en el tintero?
Es verdad que estos son los tres ámbitos principales en los que se desarrolla el trabajo de nuestra Delegación, sin olvidar nunca que nuestra intención es prestar un servicio, estar al servicio de toda la Archidiócesis; los tres son muy importantes e imprescindibles, y hay que resaltar igualmente que estos tres pilares van dirigidos y están abiertos a todas las comunidades parroquiales, hermandades, comunidades religiosas, grupos, etc. pero también a toda la sociedad: alumnos, jóvenes, profesionales, universidad, etc. La clave es la cercanía que intentamos tener con todos los que de una manera u otra necesitan de nuestros servicios.
También dedicamos mucho tiempo y recursos al mantenimiento de la colección del propio Palacio Arzobispal, que por su calidad y cantidad exige que constantemente estemos realizando diferentes intervenciones.
¿Cuántas personas hacen falta para ello? ¿Cuentan con un equipo de colaboradores?
Junto con el delegado hay que reseñar a los dos conservadores restauradores, que dirigen el taller diocesano, Antonio Gamero y Agustín Martín. Además, afortunadamente, contamos con un grupo de personas que colaboran voluntariamente con nosotros, aparte de los estudiantes de prácticas tanto del grado de conservación y restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y los estudiantes de Historia del Arte.
Recientemente hemos conocido cómo una plataforma de feligreses de Los Palacios y Villafranca ha logrado restaurar el retablo de la parroquia ¿Existen otros grupos similares en la Archidiócesis de Sevilla? ¿Cómo se puede fomentar este tipo de iniciativas?
Gracias a Dios en nuestra diócesis podemos afirmar que existe un alto grado de conocimiento, valoración y responsabilidad ante el patrimonio de la Iglesia, lo cual se traduce en iniciativas como la que comentas de Los Palacios y Villafranca o en los grupos de pastoral del patrimonio que funcionan en algunas parroquias como en Carmona, que se encargan no solo de gestionar restauraciones de obras sino algo que es hoy muy importante como es evangelizar y catequizar a través de esas obras que nuestras parroquias atesoran, organizando visitas, catequesis, conciertos, exposiciones, etc.
Finalmente, ¿qué proyectos de restauración se están llevando a cabo actualmente de la mano de la Delegación Diocesana de Patrimonio?
Hemos comenzado la intervención en uno de los principales retablos de nuestra Archidiócesis, como es el retablo mayor de la Parroquia del Sagrario, obra de Pedro Roldán. Igualmente se están realizando restauraciones en San Gregorio, de Alcalá del Río, y en San Pedro, de Sanlúcar la Mayor, entre otras.