Benedicat, jóvenes que adoran al Señor
En plena pandemia los jóvenes de la Parroquia de San Agustín de Hipona de Alcalá de Guadaíra demandaron un espacio en el que orar ante el Santísimo Sacramento y una formación específica para ellos. Esta solicitud fue rápidamente respondida por el párroco, José Antonio Martínez, y su responsable de Pastoral Juvenil, Alejandro Álvarez, creando el grupo Benedicat.
Este espacio ha ido evolucionando hasta lo que hoy en día es. El encuentro quincenal comienza con una formación adaptada a los jóvenes sobre temas que ellos mismo proponen y se estudian junto el coordinador y el párroco. “Un año trabajamos la carta dirigida a los jóvenes escrita por nuestro arzobispo, monseñor José Ángel Saiz”, pone de ejemplo Alejandro Álvarez. Actualmente, están tratando contenidos relacionados con el Jubileo 2025. Para cada sesión el coordinador y los propios jóvenes ofrecen materiales y recursos diversos y atractivos que despierten la conversación y el diálogo entre ellos. Tras esta charla, comparten media hora de adoración al Santísimo, donde “ponemos en común a los pies del Señor todo lo que hemos tratado previamente”. Al principio, recuerda el coordinador, “las exposiciones eran con cantos grabados que poníamos en altavoz, pero hace poco se creó un coro de jóvenes que ahora acompaña musicalmente estos encuentros”. Asimismo, realizan una meditación sobre el evangelio dominical. Los Benedicat concluyen compartiendo la Eucaristía en esta parroquia alcalareña.
Aunque este grupo de oración y formación se dirige especialmente a jóvenes de entre 16 y 30 años, Alejandro Álvarez reconoce que las adoraciones están también abiertas a cualquier miembro de la comunidad parroquial.
Además de este grupo, la Pastoral Juvenil de la Parroquia de San Agustín también organiza retiros y convivencias, y se suma a las iniciativas diocesanas propuestas desde la Delegación Diocesana para la Pastoral con Jóvenes, como a los Hope and Grace Dialogues, un espacio para la instrucción, los testimonios y la oración en torno al Año Santo Jubilar.
Y para que en estos Benedicat participen casi 40 jóvenes, “el truco es la gracia de Dios”, afirma el coordinador del grupo. “Hemos sembrado durante años sin cosecha y de repente van saliendo brotes. Pero todo es por gracia de Dios”, concluye.