Cáritas Diocesana y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación firman un acuerdo de colaboración
A través de este convenio, firmado el pasado 8 de abril con la presencia de Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) se compromete a ofrecer asesoramiento e información en vivienda a personas en situación de exclusión social.
Entre las acciones que tanto el profesorado como el alumnado llevarán a cabo para concretar este convenio se encuentra el acompañamiento en las gestiones relacionadas con las instalaciones básicas de viviendas (electricidad, agua, gas, etc.) de personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. Asimismo, asesorarán sobre accesibilidad en viviendas, especialmente en adaptación de baños y/o rampas a los domicilios.
Por otra parte, se ofrecen a informar sobre las reparaciones, deficiencias o mantenimiento en viviendas, para que cumplan con condiciones de habitabilidad, así como a buscar empresas de construcción, además de profesionales libres, que colaboren en la consecución de los proyectos de reformas de las viviendas de forma desinteresada, con precios simbólicos o económicos, ayudando a financiarlos total o parcialmente.
Finalmente, el convenio incluye que desde la ETSIE se emitirán informes patológicos y de salubridad, levantamientos de planos de viviendas y se impartirá formación sobre eficiencia energética que ayude a ahorrar en los consumos de las instalaciones y prevención de riesgos.
La acción de la Universidad de Sevilla estará gestionada además por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.
De esta forma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación pasará a formar parte de las Entidades con Corazón que tiene Cáritas Sevilla, agentes comprometidos por el bien común y la justicia social, priorizando así la promoción y la inserción de las personas en situación de exclusión social.