Cáritas Sevilla apuesta por el empoderamiento de la mujer como herramienta de promoción

Cáritas Sevilla apuesta por el empoderamiento de la mujer como herramienta de promoción

La entidad ha publicado una Nota de prensa con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, en la que  destaca la promoción y la formación de más de 200 mujeres a través de 13 proyectos de mujer en Cáritas parroquiales y el Centro Diocesano de Empleo. 

A continuación, reproducimos íntegramente la nota:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cáritas Diocesana de Sevilla destaca la necesidad de apostar por el empoderamiento de la mujer más vulnerable con el objetivo de crecer en autosuficiencia y mejorar su autoestima, sobre todo en aquellas mujeres en riesgo de exclusión social.

El trabajo de la entidad con este colectivo está motivado por el agravamiento de la situación de riesgo vinculado al hecho de ser mujer. La responsabilidad familiar, el bajo acceso a una formación adecuada, la difícil conciliación familiar, las situaciones de machismo y violencia, y la precariedad laboral hacen que la pobreza y la vulnerabilidad tengan rostro de mujer. Por esto, Cáritas marca como prioridad la promoción desde la base a través de dos acciones muy concretas: los 13 proyectos de mujer de las Cáritas parroquiales y el Centro Diocesano de Empleo (CDE).

El perfil de la mujer en situación de vulnerabilidad es de unos 40 años, casada, con hijos, escasa formación académica y cargas familiares.

Sin embargo, la mujer que asiste al CDE es española (60%), con una edad comprendida en un primer grupo, entre los 24 y los 36 años con niños pequeños y, en un segundo grupo, entre los 38 y los 46 con 2 o 3 hijos mayores, separadas y asumiendo solas las cargas del hogar. Suelen tener escaso apoyo familiar, lo que dificulta paliar cualquier necesidad.

El empoderamiento de la mujer: trabajo de base para su promoción

Según la experiencia de los técnicos y voluntarios que trabajan con estas mujeres, este cúmulo de circunstancias desemboca a menudo en la frustración personal y la falta de autoestima, lo que deriva además en problemas de salud relacionados principalmente con la ansiedad o la depresión.

Esta es la problemática principal con la que trabaja en primera instancia Cáritas en Sevilla. El hecho de poner en valor a la mujer como persona, apta y capaz de desenvolverse en cualquier campo, es el primer paso para poder comenzar a construir desde lo personal y lo social. Por eso es prioritario en todo proceso de acompañamiento, comenzar por que cada una sea capaz de ver que es válida y que como mujer, puede y tiene el deber de construir desde lo que es, un mundo más justo, digno e igualitario.

Este trabajo se realiza a través de los 13 proyectos específicos de mujer que desarrollan las Cáritas parroquiales entre la capital y la provincia de Sevilla y en los que participan alrededor de 200 mujeres. En ellos se realiza una clara apuesta por el cuidado y desarrollo de sus habilidades personales y el apoyo y acompañamiento antes las circunstancias que las posicionan como pilar del hogar familiar.

Así, se ofrecen actividades adaptadas a las necesidades de la mujer y a sus propios intereses. El objetivo es transformar su realidad personal desde su propia valía e identidad y a partir de ahí alcanzar una fuente de ingresos, un empleo o la capacidad de gestionar las dificultades de su propia casa.

Por otra parte, debido al perfil de las mujeres que llegan al CDE, el comienzo del proceso es el mismo. Se establece un trabajo inicial de actitudes, hábitos, competencias personales o habilidades complementarios a la formación profesional que les permitan ir rompiendo con las barreras de acceso a un trabajo.

Actualmente, de los 67 participantes de los cursos, 38 son mujeres. Uno de ellos, específico de mujer pensado para aquellas que vienen de situaciones de alto grado de violencia y vulneración. Una formación en Limpieza y Camarera de Pisos que, lejos de perpetuar cualquier rol femenino, pretende profesionalizar y dignificar un sector tan denostado e infravalorado en lo económico como en lo social.

Apostando por la promoción y formación desde la base

En Cáritas Sevilla se entiende el empoderamiento de la mujer como una necesidad, una respuesta ante las situaciones de machismo y prejuicios con los que aún hay que convivir. Por eso, debemos continuar trabajando, sobre todo por y para que las mujeres más desprotegidas recuperen el autoestima y la dignidad que reconstruye su autosuficiencia.

Con el fin de dignificar a la mujer, la entidad reclama educar desde el propio espacio en el que se encuentra e incidir en los ámbitos que le competen a ella, a su pareja, sus hijos, sus padres y su entorno. Una educación integral encaminada a destruir patrones machistas y la prolongación de roles estereotipados.

La vulnerabilidad de la mujer está íntimamente ligada a la pobreza. Es necesario abordar la precariedad laboral y la brecha salarial que a menudo provocan una cronificación de la pobreza en ellas y, en consecuencia, en sus familias. Se necesitan también medidas de conciliación que faciliten el trabajo y la formación; y empresas que luchen por dar un empleo digno.

Entre todos y todas podemos hacer un mundo en el que hombre y mujer sean iguales, personas dignas unidas por la construcción de una sociedad justa y humana.


CARTA DOMINICAL

Dilexit nos (III)

22 noviembre 2024

Calendario de Eventos

« noviembre 2024 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Papa Francisco. Noviembre 2024