CARLOS COLOMA, Sacerdote

CARLOS COLOMA, Sacerdote

Carlos Coloma, es vicario episcopal para la Vida Consagrada, consiliario de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y párroco de Ntra. Sra. de Lourdes y San Juan de Dios de Bormujos.

 

Recibió el encargo del arzobispo de hacer una nueva parroquia. No sólo se trata de levantar un templo, sino de construir las piedras vivas, la comunidad parroquial. ¿Cómo se construye una parroquia desde cero?

Es toda una aventura.  Comencé de capellán en el Hospital de San Juan de Dios y desde allí fui  tratando a las personas de la zona. A todos se les decía: “No tenemos templo, no tenemos catequistas, no tenemos nada”.  Sin embargo, a aquel cura loco la gente le creyó y se apuntaron 19 niños, que con sus padres, fueron el germen de la parroquia.  Alquilamos unas casetas de obra prefabricadas y allí celebramos la primera misa. Tal fue la respuesta que se fueron alquilando nuevas casetas y cada domingo nos reuníamos cada vez más gente.

Desde el principio ha sido algo maravilloso, algo que la gente necesitaba, donde todos se han sentido protagonistas y han dado lo mejor de sí mismos. La misa del domingo fue lo que empezó a unir a todos. En torno al altar del Señor arrancó una comunidad preciosa.

 

¿A qué dificultades se ha enfrentado en estos años?

Lo primero que hicimos fue plantear la permuta del terreno, pues el primero que teníamos no era el adecuado. Tardamos tres años en solucionar eso. Las cosas de Dios surgen con muchas dificultades, pero estoy convencido que esto es algo que Dios quiere. Si Dios no estuviera en esto no se hubiera hecho.

 

También habrá muchas experiencias positivas…

Estoy feliz en esta parroquia. En la Eucaristía del domingo llegamos a ser cerca de 300 personas. Es un gozo ver comulgar a familias enteras. Hay un clima muy familiar, muy agradable, y al arrancar de cero, todo el mundo se siente allí como en casa. 

 

Ahora mismo, ¿qué grupos y realidades existen en la parroquia?

Desde el primer momento surge Cáritas en la parroquia. Los pobres fueron atendidos y acogidos con carisma fraterno.  Tenemos cerca de doscientos niños recibiendo catequesis, hay grupos de post-comunión y este año arranca el grupo de confirmación.

Tenemos proyectado la creación de un centro juvenil, donde los niños y jóvenes de la parroquia puedan recibir catequesis y clases de apoyo. Queremos que sea un lugar de encuentro. El terreno de lo que en un futuro será el templo parroquial se está allanando para que los niños puedan jugar al fútbol. Y por supuesto, tenemos un pequeño oratorio para que tengan un lugar de encuentro con Jesús.

 

¿Por qué se eligió la advocación de Ntra. Sra. de Lourdes y San Juan de Dios?

Cuando se creó  la parroquia, se celebraban 150 años de la aparición de la Virgen a Santa Bernardette. Le propuse a Don Carlos que la parroquia estuviera consagrada a la Virgen de Lourdes. Y me pareció muy bonito añadir a San Juan de Dios, un gran santo, tan dado a los pobres y a la caridad,  y en reconocimiento  a la labor de los Hermanos de San Juan de Dios en Sevilla. Es una parroquia muy unida al tema de la salud.

 

¿Cómo  se están sufragando las obras?

Esto es una obra de la Providencia. Las obras aún no están terminadas. En esta primera fase de construcción, el Arzobispado ha aportado casi el 35 % del total. El resto está siendo sufragado por la feligresía, a través de la colecta parroquial, de rifas, fiestas, etc. Es de agradecer la colaboración del Vicario y de numerosas instituciones (el Colegio de Abogados, la Real Maestranza, diversas hermandades…).  

 

Es también el consiliario de la Hospitalidad Diocesana, ¿Qué actividades realiza?

Durante el año peregrinamos a Fátima y al Santuario de Lourdes. El próximo 25, 26 y 27 de octubre iremos al Santuario de Fátima, con los enfermos.  Es una peregrinación sencilla y cercana, muy íntima, donde existe mucha convivencia con los enfermos, los niños y los voluntarios.

Asimismo, trabajamos visitamos a los enfermos, en centros especialmente vinculados a la Hospitalidad (Onuva, San Juan de Dios de Alcalá, Regina Mundi), trabajamos con los niños, celebramos misa mensualmente, participamos y colaboramos en las actividades que realiza la Orden de San Juan de Dios, todo ello promoviendo la devoción a la Virgen de Lourdes.

 

¿Cómo hacerse voluntario de la Hospitalidad?

Web de la Hospitalidad

 

(Entrevista publicada en 'Archisevilla Digital' del 11 de octubre de 2013).

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Elogio de nuestros mayores

26 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024